Palmira se acogerá a la nueva fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable. Siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, las siguientes medidas regirán en la ciudad y su zona rural a partir desde el próximo martes 1 de septiembre.

En primer lugar se levantará el Pico y Cédula, lo que significa que no habrá más restricciones en la circulación. De la misma forma, el toque de queda que había de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. llegará a su fin.

Los restaurantes y moteles que estén inscritos en la plataforma www.palantejuntos.palmira.gov.co entrarán en funcionamiento, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de empleados y clientes. Por su parte, los gimnasios también reabrirán, garantizando que cada usuario tenga 10 metros cuadrados de área para realizar sus ejercicios sin nadie más cerca.

Asimismo, la ciudadela del Imder y el Bosque Municipal se habilitarán a partir del 2 de septiembre y estarán abiertos de lunes a sábado, de 6:00 a 9:00 a.m. y de 6:00 a 9:00 p.m., para que los palmiranos utilicen los senderos para hacer actividad física de manera individual. Sólo se permitirán 50 personas al mismo tiempo y el ingreso estará supervisado.

Los miércoles y los viernes de cada semana, entre las 6:00 y las 9:00 p.m., los coordinadores territoriales organizarán dinámicas deportivas y recreativas en todas las comunas y corregimientos de Palmira, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos.

Las iglesias podrán practicar sus cultos religiosos siempre y cuando cumplan las medidas de bioseguridad, cuidando que no haya más de 50 personas al tiempo y manteniendo una distancia mínima de 2 metros entre cada una.

Es importante destacar que los eventos privados y públicos que impliquen aglomeraciones de personas continúan prohibidos. Los establecimientos y locales comerciales de baile, los bares y las discotecas permanecerán cerrados, y el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio continúa suprimido.

Por otro lado, el Gobierno Nacional habilitó los viajes por carretera. En lo concerniente al transporte público, los buses y las busetas que presten este servicio solo pueden transportar pasajeros a un 35 % de su capacidad total, mientras los vehículos particulares no tienen restricciones de ocupación. Por su parte, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón retomará sus operaciones desde el 1 de septiembre, de acuerdo a las rutas y frecuencias definidas por el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil.

Los colegios y universidades, de momento, continuarán sus actividades bajo la modalidad virtual. A su vez, las empresas públicas y privadas deberán procurar que los empleados y contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen sus funciones bajo la modalidad de teletrabajo mientras continúe el estado de emergencia sanitaria, que fue ampliado por 90 días más.

Finalmente, pese a que las nuevas medidas favorecen el proceso de reapertura de distintos sectores, la responsabilidad de cada palmirano debe ser mayor, pues quienes padezcan síntomas sospechosos, deberán aislarse inmediatamente. La cuarentena terminó pero la pandemia no. Por eso es deber de cada ciudadano seguir aplicando todas las medidas de autocuidado. El uso de tapabocas, el lavado de las manos constante y el distanciamiento físico son las principales medidas para disminuir la velocidad de contagio del COVID-19 en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *