Caen los Feminicidios en Cali durante 2021

  • La Policía Metropolitana de Cali ha implementado 10.094 campañas contra la violencia intrafamiliar y el feminicidio en 2021, que han beneficiado a más de 22.300 personas.

Bogotá, 12 de noviembre de 2021. Una importante reducción del 75% en los casos de feminicidios se registra este año en la ciudad de Cali, gracias en parte a las estrategias y campañas de prevención que adelanta la Policía Metropolitana.

Una de estas estrategias es conocida como “Empodérate Mujer”, que está incluida dentro del Grupo EMFAG (Estrategia de Mujer Familia y Género) o “Patrulla Rosa”.

Este grupo EMFAG lleva implementándose en la ciudad desde hace cuatro años, principalmente en las calles de los sectores vulnerables, buscando disminuir y atender los casos de violencia intrafamiliar, así como prevenir los feminicidios en la ciudad.

Según cifras de la Policía Metropolitana de Cali, en lo corrido del año, ha habido una reducción del 75% en casos de feminicidios, cinco se han presentado hasta el momento, dejando como víctimas a dos menores de edad. Durante el mismo periodo de 2020, se registraron 20 casos de feminicidios.

La “Patrulla Rosa” está conformada por la Subintendente Edna Rocío Ordóñez y cinco patrulleras, quienes dinamizan la estrategia de atención a mujer, familia y género con actividades de prevención, mediante campañas informativas y a través de la línea de orientación, logrando un total de 10.094 campañas en 2021, que han beneficiado a más de 22.000 personas.

La Subintendente Ordóñez explica que el oriente y el oeste de la ciudad, siguen siendo los sectores donde más se presentan los casos de violencia intrafamiliar.

“Una vez tenemos conocimiento del caso de violencia, ya sea intrafamiliar, sexual, lesiones personales o un intento de feminicidio, procedemos a verificar la situación de la víctima, cuáles son sus necesidades para atenderla”, señala la Subintendente Ordóñez.

La Policía Metropolitana de Cali ha atendido este año, 147 casos de violencia intrafamiliar, una de las víctimas resalta la importancia de denunciar. “Hoy en día quiero darle gracias a la Policía porque desde el momento en que hubo la captura de mi expareja, está privada en este momento de la libertad, han estado conmigo en todo el proceso, estoy en tratamiento psicológico, siempre han estado allí llamándome, visitándome. Es un testimonio para todas las mujeres de que sí hay cómo denunciar”.

Cualquiera caso de violencia hacia la mujer en la ciudad de Cali se puede reportar a las autoridades a través de la línea 123, a través de la línea telefónica 3188611522 de “Patrulla en Casa”, o a través de cualquier policía del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *