Ya van 10 meses de este año con excedentes de lluvias y éstas han superado su media histórica en la región, debido a la incidencia del fenómeno de La Niña.

Durante el mes pasado, las precipitaciones alcanzaron un superávit del 139% del total de las lluvias en la región Andina del Valle del Cauca y su zona de influencia. Los mayores excedentes estuvieron concentrados al sur del departamento.
El comportamiento regional se dio de la siguiente manera:
Sur del departamento: llovió el 162% de su promedio. Superávit: 62%.
Centro del departamento: llovió el 109% de su promedio. Superávit: 9%.
Norte del departamento: llovió el 141% de su promedio. Superávit: 41%.
Vertiente del Pacífico vallecaucano: llovió el 127% de su promedio. Superávit: 27%.
Departamento del Cauca (área de influencia): llovió el 160%. Superávit: 60%.
Como se había previsto, en octubre continuaron las anomalías positivas en el régimen de lluvias regional, con un fuerte excedente de las mismas con respecto a sus promedios históricos, probablemente por la persistencia de aguas anormalmente frías en el océano Pacífico, y se espera un nuevo excedente en las precipitaciones durante este mes, por lo tanto, persisten las amenazas por crecientes súbitas, derrumbes, deslizamientos de tierra e inundaciones.
La CVC insta a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general a tomar las medidas preventivas que permitan afrontar, de la mejor manera, dichas amenazas.


Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *