Sancionada Ley de Transparencia y Lucha contra la Corrupción

• Se trata de una iniciativa histórica, que nació en la Comisión Nacional de Moralización, con participación de la academia y la sociedad civil.

• Contempla la puesta en marcha de programas de transparencia y ética empresarial, agilización de extinción de dominio, creación de un fondo de reparación de víctimas e inhabilidad para quienes incumplan los contratos del PAE, entre otros.

Fue sancionada –este martes– por el Presidente Iván Duque, la Ley 2195 del 18 de enero de 2022, de Transparencia, Prevención y Lucha contra la corrupción, una sólida iniciativa construida por 25 entidades del Estado, que aborda este delito de manera transversal y da herramientas a los ciudadanos para conocer en qué se invierten los recursos públicos, ejercer vigilancia y emitir alertas tempranas.

Esta ley, que consta de 11 capítulos y 69 artículos, está enfocada en tres ejes: prevención, sanción y fortalecimiento institucional. “Hemos mostrado la voluntad de un Estado, de una Nación, para decir no más opacidad; no más infringir la ley, tenemos que lograr un país con gran integridad y legalidad, como tanto lo ha planteado el Presidente Duque”, afirmó la Vicepresidente y Canciller, quien se unió de manera virtual al acto de sanción.

Así mismo, destacó que esta iniciativa se une a todo un andamiaje que se ha diseñado desde el inicio del Gobierno para combatir la corrupción. “Hay muchos motivos para confiar en el futuro de Colombia, de la mano de la reactivación económica, del Plan de Vacunación y de todas las herramientas que hemos creado y fortalecido para lograr un Estado más eficiente y más transparente”, aseguró la alta funcionaria.

La ley, impulsada por la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia, desde la Comisión Nacional de Moralización, contempla medidas contundentes para el cuidado de los recursos públicos, entre las que se destacan el fortalecimiento del régimen sancionatorio a las empresas por la comisión de actos de corrupción de parte de sus representantes o directivos y la agilización del trámite de extinción de dominio.

Así mismo, deja en firme la puesta en marcha de programas de transparencia y ética empresarial de obligatorio cumplimiento para todos los sectores, con un fuerte componente de legalidad e integridad; la obligatoriedad de desarrollar actividades de debida diligencia para identificar a los beneficiarios finales de los contratos y la creación de un sistema de detección y alerta para evitar el incremento patrimonial injustificado por parte de servidores públicos.

Otra de las medidas innovadoras que contiene el articulado, es la creación de un fondo para la reparación de víctimas de actos de corrupción y la inhabilidad para quienes incumplan los contratos del PAE, el establecimiento de competencias en integridad, transparencia y respeto de lo público en Proyectos Educativos Institucionales de los colegios y la creación de la figura de los contralores estudiantiles que promuevan la rendición de cuentas, la participación democrática, la honestidad y la transparencia, entre muchos otros.

“La participación de los jóvenes es fundamental para que aprendan a exigir una rendición de cuentas, a utilizar todos los instrumentos de veeduría que existen en el sistema legal colombiano y así garantizar mayor transparencia. No nos podemos quedar en que la gente no confía, sino que todos hagamos la tarea: los servidores públicos en la transparencia, y los ciudadanos en utilizar herramientas de veeduría, para proteger el patrimonio público”, anotó la Vicepresidente y Canciller.

A su vez, la Secretaría de Transparencia, Beatriz Elena Londoño, se refirió al camino que viene con la sanción de esta ley. “Para el debido cumplimiento e implementación de la Ley, es indispensable realizar un trabajo de coordinación muy importante para que se realice la reglamentación necesaria en los artículos que corresponde y que, como propósito, deberíamos hacerlo a la mayor brevedad posible. Le apostamos a que en el mes de abril tengamos esta reglamentación lista”, afirmó.

En el acto, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, también participaron el Ministro del Interior, Daniel Palacios; el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; la Secretaria de Transparencia, Beatriz Londoño; la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el Presidente de la Corte Suprema, Luis Antonio Hernández Barbosa; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; entre otros invitados especiales.

Otras herramientas anticorrupción

A lo largo de estos tres años y medio de Gobierno, son cerca de 13 instrumentos (entre Decretos y Leyes) que se han expedido para fomentar la transparencia en la contratación pública, mediante la adopción de pliegos tipo; acabar con los privilegios para los sancionados por corrupción como la casa por cárcel; promover la publicidad y el acceso a la información de las declaraciones de bienes, rentas y conflictos de interés; consolidar un sistema de integridad en el servicio público colombiano; crear el registro de obras inconclusas; fortalecer el control fiscal y control interno en las entidades públicas, entre otros.

También se creó y fortaleció el Portal Anticorrupción de Colombia (PACO), el Índice Nacional Anticorrupción (INAC), la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA); la estrategia de Compliance público más grande y de alto impacto en la región; la Ruta de Integridad Empresarial con casi 60 mil empresas comprometidas; la Estrategia de Transparencia con Enfoque Territorial mediante la cual hemos llegado a los 32 departamentos del país; y la Red Nacional de Observatorios Anticorrupción (RENOBA)

Link del documento ABECÉ de Ley de Transparencia y Anticorrupción

https://drive.google.com/file/d/1Et1Yz9DPdcGBSqAW8Rd6SDV2O3dCrV5j/view

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *