Barrancabermeja escucha las propuestas de Fico Gutiérrez frente al potencial energético que tiene la región

El candidato llegó a la tierra petrolera para dar a conocer sus propuestas en materia de generación de energía y navegabilidad del Río Magdalena.

Defendió la producción de hidrocarburos que deja regalías a los municipios más pobres de Colombia.

Barrancabermeja, 11 de mayo de 2020. El candidato Fico Gutiérrez llegó este miércoles a Barrancabermeja para darle a conocer a sus habitantes sus propuestas en materia de generación de energía.

Esta ciudad es conocida como la capital petrolera de Colombia y tiene una tradición de décadas en este sector de la industria de hidrocarburos, ha sido un punto estratégico para refinar crudo.

Fico comenzó diciendo que la industria de hidrocarburos sí necesita una transición, pero gradual. Que este sector no se puede acabar de un día para otro como lo proponen otros.

“Las regalías que el petróleo le deja al departamento, a Barrancabermeja, son muy importantes y gracias a eso puede haber muchas inversiones sociales”, explicó.

Argumentó que gracias a esos recursos será posible que un millón de estudiantes de estratos 1, 2, 3 y 4, tengan matrícula cero en todas las universidades públicas del país, en su gobierno.

Acabar la industria petrolera del país de manera abrupta tendría enormes impactos como un aumento exagerado en los precios de los combustibles (gas y gasolina).

La renta petrolera significa un gran aporte al presupuesto nacional, es la principal fuente de divisas del país y las regiones se benefician enormemente de ellas.

Fico destacó la viabilidad de establecer proyectos de energía solar en la región, en el proceso de transición, pero dijo que mientras eso llega, hay que asegurarse que las regalías que deja el petróleo lleguen a la educación y a la salud.

El candidato habló del Fracking y explicó su postura diciendo que va a esperar los resultados de los pilotos que se están haciendo.

“Solo cuando se tenga un informe real y concreto, técnico, de cuáles son los efectos ambientales del tema, se tomará la decisión si se realiza o no se realiza”, indicó.

A propósito, llamó la atención para que se resuelvan desde la justicia las dudas jurídicas que han afectado el desarrollo de esos pilotos.

“Esperemos que se pueda resolver esa problemática con las consultas previas y que se puedan realizar los pilotos para darle luces al país desde el punto de vista técnico de si va o no va. Lo que no puede pasar es que sin pruebas se tomen decisiones”, comentó.

También destacó el potencial de la región para el desarrollo de programas de ecoturismo, el cual se comprometió a impulsar como Presidente.

Al rescate del Río Magdalena

El candidato se comprometió a poner en marcha la navegabilidad del Río Magdalena, pues esa apuesta “será un factor competitivo para esta zona y este sector del país”, especificó.

De hecho, en el Programa de Gobierno se plantea promover la intermodalidad del transporte para aumentar la competitividad del país.

“En materia fluvial centraremos nuestros esfuerzos en poner en marcha la APP del Río Magdalena, ejecutar el Canal del Dique e implementar un gran programa para garantizar la navegabilidad en zonas apartadas”.

Este proyecto está avaluado en $4,14 billones de pesos.

Derrotar la Inflación

El candiadato volvió a hablar en Barrancabermeja de la urgencia de combatir la inflación que para el mes de abril de este año se consolidó en 9.23 %, la más alta en 21 años.

“Las familias colombianas están agobiadas por los altos precios de los alimentos, es muy grave lo que ocurre, porque vamos saliendo de una pandemia que dejó una afectación muy grande y la gente quedó con menos ingresos, pero ahora termina pasando que suben los alimentos y la inflación está disparada”, señaló.

Fico se mostró muy preocupado por el ritmo inflacionario y dijo que “hay que controlar rápido esa inflación porque a las familias más vulnerables no les alcanzan los ingresos siquiera para la comida”.

La estrategia de Fico Gutiérrez contra la inflación contiene acciones inmediatas como la creación de la Renta Básica para 5 millones de hogares vulnerables, pero también otras dirigidas a impulsar la producción de alimentos que es donde la inflación ha castigado más duro a los colombianos.

La revolución del campo involucra la producción de fertilizantes e insumos agropecuarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *