¡CUIDE SU PRIMA!

La Policía capturó a siete personas que estaban listas para realizar ‘cambiazos’ masivos con ocasión del pago de la prima

Se trata de dos estructuras delincuenciales a las que se les atribuyen más de 80 casos de delitos informáticos en todo el país.

Santiago de Cali. Ante el incremento del flujo de dinero por el pago de la prima de mitad de año, la Policía Metropolitana Santiago de Cali lanzó una campaña para prevenir el hurto y con ella, presentó la desarticulación de dos grupos de delincuencia común organizada dedicados a ‘cambiazos’ de tarjetas en la capital del Valle y otras ciudades de Colombia.

Se trata de siete integrantes de ‘Los tunantes’ y ‘Los fulleros’, capturados mediante siete diligencias de allanamiento en los barrios Andrés Sanín, Morichal y Municipal de Cali y acciones operacionales en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá y, en vía pública del centro de Santa Marta. En los operativos fueron incautadas más de 50 tarjetas y dos vehículos con fines de comiso.

La operación permitió evidenciar que podían afectar al menos seis cajeros en menos de diez minutos. Impregnando sustancias adhesivas en los lectores de tarjetas lograban dejarlos fuera de servicio y haciéndose pasar como usuarios afectados, se acercaban a las víctimas a quienes con maniobras engañosas les cambiaban las tarjetas y accedían a sus contraseñas de seguridad.

Posterior a los hurtos, los hoy capturados realizaban retiros en cajeros cercanos, e incluso compras de víveres, vestuario y calzado en los mismos centros comerciales donde llevaban a cabo las actividades delincuenciales. Mujeres y adultos mayores eran en su mayoría las personas elegidas por estos actores criminales.

Se les atribuyen en promedio 86 hurtos cometidos en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Quindío y Valle del Cauca, dejando como resultado un detrimento patrimonial de 170 millones de pesos aproximadamente.Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de obstaculización ilegitima a un sistema informático, violación de datos personales, hurto por medios informáticos y transferencia no consentida de activos. Un Juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento intramural y le imputó cargos a una persona más que había sido capturada en flagrancia por este mismo delito en marzo del presente año.

Por otra parte, se implementarán dispositivos especiales de seguridad en zonas bancarias y comerciales de Cali para acompañar a la ciudadanía y evitar que sean víctimas de los delincuentes. Es importante recordar algunas medidas de autoprotección para el cuidado de los elementos personales, solicitar acompañamiento policial y reconocer actitudes sospechosas para no ser víctimas de los delincuentes.

Otras de las recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de realizar retiros de dinero y compras ya sea en efectivo, con tarjetas o a través de medios electrónicos son las siguientes:

En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas.

Usar cajeros automáticos ubicados en zonas de mayor seguridad, verifique que no tenga elementos extraños, tape el teclado cuando digite la clave, no permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave.

Dentro de los bancos, mire quién está a su lado y solo entregue su dinero a los cajeros.

Antes de salir del banco guarde bien su dinero, ojalá distribuido en varias partes del cuerpo, y al salir observe que no haya personas sospechosas.

Cualquier duda que tenga resuélvala directamente con un funcionario de la entidad financiera, plenamente identificado.

Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras hágalo acompañado de otra persona de su confianza que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.

Al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo e infórmele a una persona de confianza.

Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo.

Esta unidad policial invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3213945156, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deneme bonusu casibom casibom giriş casibom casibom glucotrust marsbahis bahsegel casibom