
LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ATIENDE EMERGENCIA EN ZONA RURAL DE BUGA TRAS FUERTE AGUACERO
Buga, 16 junio 2025.- A través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), la Administración Municipal liderada por la alcaldesa Karol Martínez, activó de manera inmediata el plan de respuesta ante la emergencia registrada el viernes 13 de junio en la zona rural del municipio, ocasionada por un fuerte aguacero en horas de la tarde, que provocó graves afectaciones en la vía Buga–La Magdalena.
En la vereda Guadualejo, específicamente en el sector de Puente Negro, la acumulación de aguas de escorrentía generó inundaciones y deslizamientos. Según el informe oficial, tres (3) viviendas resultaron inundadas, al igual que la caseta comunal y la escuela de la vereda, afectando tres familias para un total de nueve personas.
El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo, Eucario Caldón, destacó la oportuna activación de los protocolos de respuesta con el apoyo de los organismos de socorro: Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y el equipo técnico de la Oficina de Gestión del Riesgo. Asimismo, se adelantaron labores de recuperación de la vía mediante el retiro de lodo y piedras, gracias a la intervención de la Secretaría de Obras Públicas y Aguas de Buga con maquinaria especializada.
“Es importante resaltar también la respuesta solidaria de la comunidad, encabezada por la Junta de Acción Comunal de Guadualejo, y su articulación con la Alcaldía Municipal a través de la Coordinación para la Gestión del Riesgo”, afirmó Caldón.
La oficina para la Gestión del Riesgo continúa realizando acciones para reducir el impacto de las lluvias intensas en la zona rural, con la implementación conjunta de medidas de prevención y preparación, que permitan garantizar la protección de la vida, los bienes y los medios de vida de las comunidades que habitan estas zonas.