

¡Cuide su prima! No sea víctima de los delincuentes
La Policía Nacional le brinda algunas recomendaciones de autoprotección.
Santiago de Cali. La Policía Nacional implementará en Cali y los municipios del área metropolitana dispositivos especiales de seguridad en zonas bancarias y comerciales para contrarrestar el delito del hurto garantizando la seguridad de los ciudadanos, quienes para esta época reciben el pago de la prima de mitad de año.
Es importante que los usuarios del sistema financiero tengan en cuenta algunas medidas de autoprotección, en especial hacía la prevención del hurto y el cuidado de los elementos personales, entre ellas solicitar acompañamiento policial y reconocer actitudes sospechosas para no ser víctimas de los delincuentes.
Otras recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de realizar retiros de dinero y compras ya sea en efectivo, con tarjetas o a través de medios electrónicos son las siguientes:
- En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea.
- Si va a usar un cajero automático observe que no tenga elementos extraños, no permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave.
- Al interior de los bancos, mire quién está a su lado y solo entregue el dinero en las ventanillas.
- Cualquier duda que tenga resuélvala directamente con un funcionario de la entidad financiera, plenamente identificado.
- Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras hágalo acompañado de otra persona de su confianza que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.
- Al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo e infórmele a una persona de confianza.
- Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo.
- En caso de emergencia comuníquese a la línea única de emergencia 123.
- La Policía le presta el servicio de acompañamiento cuando vaya a retirar dinero, para esto debe comunicarse con el 123 o manifestarle al cajero que lo atienda para que le facilite el contacto.
Esta unidad policial invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el crimen 3213945156 la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad.