

Bogotá, 26 de junio de 2025 — En medio de su delicado estado de salud tras sobrevivir a un atentado el pasado 7 de junio, el senador Miguel Uribe Turbay enfrenta una insólita demanda de pérdida de investidura por presunta participación en actividades proselitistas el mismo día del ataque.
La acción judicial fue interpuesta ante el Consejo de Estado por Carlos Alberto Sánchez Gras, quien dice representar a la Confederación Unión de Trabajadores de Colombia (UTC) y al Sindicato de Servidores Públicos del Ministerio de Defensa y Fuerzas Militares (SINSERGEN MINDEFENSA). En el documento, Sánchez solicita que el congresista sea despojado de su curul en el Senado.
Según la demanda, Uribe Turbay, electo para el periodo 2022–2026, habría participado en un mitin político el sábado 7 de junio de 2025, el mismo día en que fue víctima de un atentado sicarial perpetrado por un menor de edad. El senador permanece desde entonces en una Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en estado reservado.
Lo más llamativo del escrito es que el demandante argumenta que la participación en dicho evento proselitista fue no solo una violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades (según el artículo 183 de la Constitución), sino que además “expuso su vida”, al punto de haber sido víctima de un ataque, lo cual —según su interpretación— no lo exime de responsabilidad.
El documento ha generado rechazo e indignación en distintos sectores, que consideran la acción no solo inoportuna sino también insensible frente al estado de salud del senador. La demanda fue revelada inicialmente por Caracol Radio.
Hasta el momento, ni el equipo jurídico del senador ni su partido han emitido un pronunciamiento oficial sobre el recurso interpuesto.