

📰 Laura Sarabia alertó a la Procuraduría sobre graves riesgos del nuevo modelo de pasaportes propuesto por Petro
La ex canciller Laura Sarabia dejó constancia ante la Procuraduría General de la Nación de las graves implicaciones contractuales, presupuestales, operativas, logísticas, disciplinarias y penales derivadas de la decisión del presidente Gustavo Petro de adjudicar la expedición de pasaportes a la Imprenta Nacional, con el apoyo de la Casa de la Moneda de Portugal.
En una carta enviada el 25 de junio de 2025, Sarabia advirtió que la Imprenta Nacional requería hasta 35 semanas adicionales para estar en condiciones de operar, lo que hacía inviable iniciar la expedición de pasaportes en la fecha programada por el Gobierno, el 1 de septiembre de este año.
“La implementación del nuevo modelo no solo comporta riesgos presupuestales y logísticos que podrían paralizar el servicio, sino que también expone a responsabilidades disciplinarias y penales a quienes ejecuten decisiones sin sustento técnico”, señala el documento revelado por El Tiempo.
Estas discrepancias con la Casa de Nariño se sumaron a las diferencias que Laura Sarabia sostuvo con el presidente Petro por la prórroga del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons, encargada históricamente de este proceso.
La tensión interna llegó a su punto máximo cuando la Cancillería firmó la ampliación temporal del contrato y, pocos días después, el mandatario ordenó reversar la decisión. Finalmente, el 3 de julio de 2025, Sarabia presentó su carta de renuncia al cargo de canciller, argumentando que el nuevo rumbo del Gobierno era incompatible con su criterio técnico e institucional.
Este episodio deja al descubierto un profundo debate sobre la viabilidad del nuevo modelo de pasaportes y la gestión administrativa en la Cancillería. Por ahora, la Procuraduría evalúa el contenido del oficio como parte de sus facultades preventivas de control.