
San Francisco El 8 de julio, 2025
la Corte Suprema levantó la orden de un juez federal que pausaba los recortes de personal a gran escala y la reestructuración de agencias de la administración Trump, impulsando la campaña del presidente para reducir y remodelar el gobierno federal.
En una opinión breve y no firmada, los jueces dijeron que no están decidiendo sobre la legalidad de un plan de reorganización específico.
🔴 La juez federal de distrito Susan Illston en San Francisco detuvo los despidos y dictaminó el 22 de mayo que las aproximadamente 20 agencias afectadas no podrán funcionar como lo pretendía el Congreso.
🔴 Un panel dividido de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos con sede en San Francisco respaldó la decisión de Illston.
🔴 Pero, hoy la Corte Suprema ⚖️ dijo que el juez de distrito se equivocó al impedir que la administración avanzara con cambios en las agencias.
🔴Sin embargo, por alguna razón, este Tribunal considera oportuno intervenir ahora y liberar la bola de demolición del Presidente desde el comienzo de este litigio», escribió Jackson.
🔴 La juez Sonia Sotomayor dijo que si bien está de acuerdo con Jackson en que cualquier cambio debe cumplir con las directivas anteriores del Congreso, la orden ejecutiva de Trump instruyó a las agencias a seguir la ley.
“Los planes en sí no están ante este Tribunal en esta etapa y, por lo tanto, no tenemos oportunidad de considerar si pueden y serán llevados a cabo de conformidad con las limitaciones de la ley”, escribió.
🔴 El gobierno argumenta que el presidente Donald Trump no necesita una «autorización especial» del Congreso para despedir a miles de empleados federales. Y no conviene al gobierno ni al contribuyente tener que esperar a que se resuelva el litigio antes de recortar la plantilla, según los abogados del Departamento de Justicia.
🔴 La fiscal general Pam Bondi dijo que la Corte Suprema ⚖️ » impidió que tribunales inferiores sin ley restringieran la autoridad del presidente Trump sobre el personal federal».
» Ahora, las agencias federales pueden ser más eficientes que nunca», dijo Bondi celebrando la decisión.