

Gobernadora Dilian Francisca Toro y alcalde Alejandro Éder bajo amenaza de las disidencias de las FARC
Valle del Cauca, 24 de agosto de 2025. – La seguridad en el suroccidente del país volvió a quedar en alerta máxima tras conocerse un plan de las disidencias de las FARC para atentar contra la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Éder.
De acuerdo con fuentes de inteligencia militar, la estructura disidente Jaime Martínez, vinculada al Estado Mayor Central de las FARC, habría preparado un plan de seguimiento y acciones violentas en contra de las dos autoridades locales.
La revelación se produjo pocos días después del atentado del 21 de agosto en Cali, cuando un camión bomba explotó frente a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, dejando más de 18 muertos y al menos 70 heridos. Dicho ataque también fue atribuido a las disidencias.
Ante la amenaza, los esquemas de seguridad de la gobernadora y del alcalde fueron reforzados de inmediato. Toro declaró que “la seguridad de los vallecaucanos es mi prioridad, y seguiré firme, trabajando sin miedo”, mientras que Éder exigió al Gobierno Nacional mayor pie de fuerza para la capital del Valle.
La situación ha generado un fuerte rechazo en todo el país. Dirigentes políticos, la Procuraduría General de la Nación y autoridades locales calificaron el plan como un atentado contra la democracia y exigieron que se adopten medidas urgentes para proteger a las autoridades y a la ciudadanía.