

Secuestro masivo en Guaviare: 34 militares retenidos por disidencias armadas
En un grave hecho de orden público, 34 militares fueron secuestrados en zona rural de El Retorno, departamento del Guaviare, luego de combates entre el Ejército y disidencias de las FARC en los que murieron al menos 11 insurgentes.
De acuerdo con la información oficial, los soldados fueron retenidos cuando se adelantaba una operación de evacuación. Según denunció el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, los responsables son civiles que actuaron bajo órdenes directas de grupos armados ilegales.
“Esto es un secuestro ilegal y un desafío abierto al Estado colombiano. No vamos a permitir que se repita la historia de las cadenas y las retenciones masivas. Hemos dado un ultimátum y desplegaremos toda nuestra capacidad para recuperar a los soldados sanos y salvos”, declaró el jefe de la cartera de Defensa.
Versiones de prensa internacional indican que los captores habrían condicionado la liberación de los militares a la entrega de un cadáver de un insurgente muerto en los combates.
Este episodio ha generado gran preocupación en el país, pues revive la memoria de los secuestros masivos perpetrados por la extinta guerrilla de las FARC en décadas pasadas. Organismos de derechos humanos y sectores políticos han exigido la liberación inmediata e incondicional de los militares, señalando que la retención de uniformados constituye una violación flagrante del derecho internacional humanitario.
La Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica se han ofrecido como mediadores para facilitar la liberación, mientras el Gobierno mantiene operaciones en la zona para evitar que los retenidos sean trasladados a campamentos selváticos.