

Gobernadora anuncia plan desarme y recompensa por asesinato de Secretario de Gobierno de Pradera
Pradera, Valle del Cauca, septiembre 10 de 2025. La implementación de plan desarme con puestos de control mixtos en entradas y salidas del municipio, fue decidido en el consejo de seguridad presidido esta mañana en Pradera por la gobernadora Dilian Francisca Toro con la fuerza pública, autoridades municipales y departamentales, tras el homicidio del secretario de Gobierno municipal, José Dorien Jiménez. La mandataria anunció una recompensa por información que permita capturar a los responsables de este crimen.
“Vamos a dar una recompensa de hasta de 100 millones de pesos desde la Gobernación del Valle para quien dé información de quiénes fueron los que realizaron este atentado contra el Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Pradera. Fue un ataque contra la institucionalidad, yo creo que esto es muy importante”, dijo la mandataria, al señalar que una de las hipótesis del crimen sería una retaliación por las acciones contra el microtráfico, aunque no había reportado amenazas en sus contra.
El alcalde Francisco Javier Guzmán Figueroa precisó que “el Secretario de Gobierno venía liderando una lucha frontal contra el microtráfico de drogas que viene afectando al municipio drásticamente, sobre todo porque están armando a jóvenes de los barrios orientales”.
De ahí, que indicó la Gobernadora del Valle, “una de nuestras líneas ha sido en que tenemos que lograr inactivar esos expendios de estupefacientes que se generan en los municipios. En esta lucha se necesitan mayores capacidades, y la Gobernación va a entregar un carro para la policía. La compra e instalación de 20 cámaras de seguridad”, añadió.
Por su parte, la Brigadier General Sandra Liliana Rodríguez, comandante de Policía Valle, aseguró que “las acciones operativas se van a incrementar con el Ejército Nacional en este municipio en conjunto con Florida, que son dos municipios que tienen corredores afines (desde el Cauca)”.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar a través de la línea 123 o a la línea contra el crimen 3143587212 garantizando absoluta reserva.