Con una ocupación del 96% de las camas de UCI en el departamento, el Valle del Cauca atraviesa uno de los momentos más difíciles de la pandemia producto de las aglomeraciones que se han presentado durante el paro nacional.

“Ya estamos viviendo los efectos de las aglomeraciones a causa de las protestas sociales, deberíamos estar bajando hace dos semanas el número de casos con respecto a los contactos que se dieron en Semana Santa, pero nos sostenemos por los contactos que se han dado en las aglomeraciones, pensamos que vamos a seguir unas dos semanas más”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud, quien precisó que desde mediados de abril el departamento transita por un pico sostenido de la pandemia.

La ocupación de camas UCI fluctúa entre el 96 y el 98%, dijo la funcionaria, quien explicó que hay una “lista de espera de personas requiriendo cama UCI de alrededor de 60 personas diarias. Tenemos una movilidad de las mismas que nos ha permitido dar respuesta en más de 12 horas a casi todos los casos y tenemos una mortalidad muy alta, ayer fueron 51 personas”.

Una de las estrategias para contrarrestar la ola de contagios es la vacunación y para ello, dijo Lemes “esperamos que haya una vacunación masiva en mayores de 50 años, que estemos ya libres para facilitar la inmunidad y que empiecen unos efectos en la morbimortalidad por COVID. Creemos que las dos semanas siguientes van a ser muy duras todavía”.

Mientras tanto, continúa la distribución de vacunas a través de los corredores de emergencia aéreos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *