104 FAMILIAS SE SUMAN A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE ‘POR UN CAMPO MÁS SOSTENIBLE’

La meta es entregar 3.000 kits este año completando 4.000 desde el inicio del programa y llegar a las 5.000 familias beneficiadas en el 2023.

104 familias de pequeños productores campesinos de Vijes y una institución educativa se sumaron hoy al programa de seguridad alimentaria ‘Por un Campo más Sostenible’ al recibir kits para iniciarse en la agroecología por valor de un millón de pesos cada uno.

“La CVC con el Comité de Cafeteros y la Umata hicimos un censo para escoger a familias campesinas necesitadas, a las que les entregamos un kit para que cultiven alimentos de pancoger para que aseguren su sustento y les vamos a ayudar a vender los excedentes en nuestros mercados verdes. El único compromiso es que, cuando puedan, le entreguen la misma cantidad de semillas a otra familia que lo requiera. Eso es lo que les pedimos, que esa cadena de solidaridad se respete”, explica Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC

Añadió que la meta es entregar 3.000 kits este año y completar 4.000 desde el inicio del programa y llegar a las 5.000 familias beneficiadas en el 2023.

“Gracias a Dios que nos tuvieron en cuenta a los campesinos. Gracias a la CVC. Estamos contentos porque es una ayuda para todos nosotros. La verdad, la pandemia y el paro nos han dejado mal, todo está caro. El compromiso es que cuando cosechemos, con el poder de Dios, vamos a compartirlo a otras familias que también lo necesitan”, dijo María Cecilia Cuajui, una de las beneficiarias del corregimiento de Carbonero.

“Estamos invirtiendo en Vijes 400 millones de pesos en herramientas de manejo del paisaje para proteger los bosques, vamos a construir 46 pozos sépticos y 30 estufas ecoeficientes y estamos hablando de inversiones solo de aquí a diciembre”, dijo Suárez en el evento, anotando que 25 jóvenes de Vijes están en el programa de la CVC ‘Tesos por el Ambiente’ quienes se están capacitando en la Universidad del Valle y tendrán trabajo el próximo año.

“En nombre de toda la comunidad les quiero dar gracias por lo que está haciendo por el municipio de Vijes. Las dos últimas administraciones declararon la calamidad por desabastecimiento de agua. Por eso en nuestro Plan de Acción nos comprometimos a sembrar 12.000 árboles y en dos años hemos sembrado 21.000 y todo gracias al apoyo incondicional de la CVC. En la vereda Caimital y el corregimiento de Ocache la Corporación le entregó tanques de agua a la comunidad y también nos proporcionó un vivero para la casa campesina”, dijo, Juan David García Guerrero, alcalde de Vijes.

Los kits contienen semillas de maíz y frijol, frutales, plátanos y bananos, hortalizas, plantas condimentarías y aromáticas, estacas para banco de forrajes, fumigadoras manuales, abono orgánico, pasto vetiver y materiales para la compostera. Las familias beneficiarias recibirán además acompañamiento técnico y actividades de reflexión en familia alrededor de la conservación del suelo, el agua y la biodiversidad por medio de la cartilla pedagógica “Tejiendo Redes Alimentarias”.

Las próximas entregas serán en El Dovio y Alcalá. Por un Campo más Sostenible es un programa modelo a nivel nacional que está siendo replicado por las demás corporaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *