La OMS clasificó a Omicron como una variante de cuidado por su alta capacidad de transmisión

El Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 se reunió hoy para revisar lo que se sabe sobre la variante #COVID19 B.1.1.529. Aconsejaron a la OMS que debería designarse como una variante de preocupación. La OMS lo ha nombrado Omicron, de acuerdo con los protocolos de nomenclatura https://bit.ly/3r8YrEd

Londres — Los científicos sudafricanos identificaron esta semana una nueva versión del coronavirus que, al parecer, provocó un brote reciente en Gauteng, la provincia más poblada del país. No está claro dónde surgió la nueva variante, pero los científicos la detectaron inicialmente en Sudáfrica y también se la ha encontrado en viajeros a Bélgica, Botsuana, Hong Kong e Israel.

Un panel de la Organización Mundial de la Salud bautizó a la variante con el nombre de Omicron y la clasificó como virus altamente trasmisible de cuidado —la misma categoría que incluye a la variante Delta. El panel dijo que las pruebas iniciales indican un riesgo mayor de reinfección.

El descubrimiento de esta nueva variante provocó estremecimiento en buena parte del mundo el viernes 26 de noviembre de 2021, y varios países suspendieron el transporte aéreo, los mercados sufrieron una caída brusca y los científicos se reunieron para determinar los riesgos, en gran medida desconocidos.

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahia, dijo que la variante estaba vinculada con un “aumento exponencial” de casos en los últimos días, aunque los expertos aún tratan de determinar si la variante Omicron es realmente la causa.

Los casos nuevos registrados diariamente en Sudáfrica aumentaron de 200 la semana pasada a 2,465 el jueves. En busca de la causa de este aumento tan brusco, los científicos estudiaron muestras de virus y descubrieron la nueva variante.

¿Por qué preocupa tanto a los científicos esta nueva variante?

La nueva variante Omicron parece tener un número elevado de mutaciones —unas 30— en la proteína espicular, lo que podría afectar la facilidad con que se trasmite entre la gente.

Sharon Peacock, quien ha liderado la secuenciación genética de covid-19 en la Universidad de Cambridge, dijo que los datos conocidos hasta ahora indican que la nueva variante tiene mutaciones “congruentes con la elevada transmisibilidad”, pero aclaró que “aún no se conoce el sentido de muchas de las mutaciones”.

El virólogo Lawrence Young, de la Universidad de Warwick, dijo que la variante es “la versión más fuertemente mutada del virus que hemos visto hasta ahora”. El hecho preocupante es que la variante, aunque ha sido detectada en bajos niveles en Sudáfrica, “parece extenderse rápidamente”.

El principal especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dijo que las autoridades estadounidenses se comunicarán con sus colegas sudafricanas en las próximas horas para conocer más detalles, pero que no había indicios de que la variante haya llegado a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *