Barranquilla será referente en inclusión de la población informal: Vicepresidenta-Canciller

• Así lo aseguró durante el evento ‘Reactivación económica de Barranquilla: presentación de avances de la ruta de formalización de vendedores estacionarios y transformación urbana’

• El Alcalde Jaime Pumarejo resaltó que ya son más de 400 vendedores reubicados y 234 microcréditos condonables desembolsados, gracias al trabajo articulado del Laboratorio Social de Inclusión Productiva.

Con el anuncio de reorganización de un grupo de vendedores ambulantes en un polígono de Barranquilla y la suscripción de un Acuerdo Social por la Inclusión Productiva de Micronegocios Informales, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, adelantó jornada de trabajo en la capital del Atlántico, junto con el Alcalde Jaime Pumarejo, para potenciar el trabajo del Laboratorio Social de Inclusión Productiva.
“Durante el trabajo que hemos hecho en este año, junto con la Alcaldía, está el propósito de acompañar la reubicación de los vendedores informales de la ciudad y apoyarlos mediante la conformación de cooperativas y economía solidaria, que les permita tener escala en su actividad económica y acceso a la financiación. Nuestro compromiso ha sido conseguirles la capacitación, a través del Sena y la Universidad Minuto de Dios. Todo esto con un sólo propósito: dignificar la vida de estos emprendedores de a pie, como los hemos denominado. ¡El trabajo que se está haciendo en Barranquilla será un referente, desde el punto de vista social!”, aseguró. 
El evento, denominado ‘Reactivación económica de Barranquilla’, comenzó con un recorrido por los puestos comerciales aledaños a la Plaza San Nicolás, para escuchar de primera mano a algunos de los vendedores reubicados que hoy tienen mejores condiciones para desarrollar sus labores diarias. “¡La población informal de Barranquilla y del país no está sola! Nuestro compromiso es patente para construir -entre todos- una política de formalización, que va mucho más allá de una simple reubicación. ¡Buscamos herramientas para su inclusión al aparato productivo nacional!”.
Así mismo, la Vicepresidente y Canciller recalcó la importancia de realizar un trabajo conjunto con los gobiernos territoriales. “Tenemos, junto con el Alcalde Jaime Pumarejo, la inmensa oportunidad de convertir a los vendedores informales de Barranquilla en trabajadores formales, con negocios escalables, rentables, que generen empleos”.
A su turno, el mandatario distrital explicó que se busca mudar a más de 3.000 vendedores estacionarios y reubicarlos en sitios dignos dentro de espacios callejeros. “Es organizar la ciudad, es mejorar el espacio del centro, para que podamos volver a vivirlo, a trabajarlo y disfrutarlo, sin desconocer que aquí hay 5.500 personas y familias que llevan 20 ó 30 años viviendo de él. Y queremos que hoy, en lo que serán las maduras del centro de Barranquilla, ellos también participen”, afirmó. Y resaltó que ya son más de 400 vendedores reubicados y 234 microcréditos condonables desembolsados.
Frente a ello, Shirly León, una de las emprendedores beneficiada con este programa en la Plaza San Nicolás, y quien se dedicó por 13 años a vender almuerzos en las calles del centro de Barranquilla, expresó: “Lo único que puedo decir es gracias. Me siento feliz, ya son cuatro meses reubicada en esta galería. A este punto llegan nuevos clientes que se sienten más cómodos comiendo en estas condiciones, hay más higiene y aquí se ve una integración con los compañeros que en las calles no se veía. Este nuevo local me ha permitido ahorrar y empezar a pensar en tener mi casa propia, así que me siento afortunada porque ya no vivo del día a día ahora sé que puedo programarme”.
Acuerdo Social por la Inclusión Productiva de Micronegocios Informales
El Acuerdo Social por la Inclusión Productiva de Micronegocios Informales, firmado este viernes, está orientado a seguir disponiendo espacios de trabajo en la ciudad para los trabajadores que integran esta iniciativa, a través de acciones como:
-Encontrar soluciones urbano–arquitectónicas y planteamientos urbanos enmarcados en el modelo de atención integral liderado por Vicepresidencia.
-Implementar acciones de empatía urbana, con el fin de revitalizar y recualificar el espacio público, que sirva para conectar a la ciudad con sus habitantes.
-Desarrollar prototipos de intervención urbano–arquitectónicos coherentes con las problemáticas del sector. 
-Actualizar marcos regulatorios de aprovechamiento económico del espacio público.
-Liderar formación para el fortalecimiento de la empleabilidad, fomento de la asociatividad y acceso a mercados, así como gestión de alternativas de financiamiento y cooperación internacional. 
Cabe resaltar que estas acciones están vinculadas al Laboratorio Social de Inclusión Productiva, liderado por la Vicepresidencia de la República y la Organización Minuto de Dios (MD Micronegocios), con apoyo del SENA, Asomicrofinanzas, Artesanías de Colombia, alcaldías, gobernaciones y entidades territoriales y/o gubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *