Ante las fuertes lluvias presentadas en los últimos días, en el municipio de Sevilla, profesionales de la CVC se desplazaron a la zona a corroborar posibles afectaciones ambientales, producto de los eventos torrenciales registrados en esa localidad.

La emergencia ocasionó el deslizamiento del talud a la altura del predio El Paraíso, que taponó la vía que comunica al municipio de Sevilla con Tuluá. De acuerdo con el reporte, se registraron inundaciones en seis viviendas ubicadas en la cabecera municipal.

“El terreno donde se presentó el deslizamiento es un predio utilizado para pastoreo de ganado, con evidencia de huellas de procesos erosivos activos en algunas zonas del mismo”, explicó el ingeniero José de Jesús Pérez, profesional especializado de la CVC.

De acuerdo con el informe, “el sector del deslizamiento es un terreno con una pendiente aproximada del 40%, la cual presenta una topografía que facilita la saturación por aguas lluvias”.

Como conclusiones de la inspección, el ingeniero Pérez recomienda en el informe de la visita,

“que se debe monitorear periódicamente el sitio del deslizamiento mientras subsista la temporada de lluvias, con el fin de prevenir daños o afectaciones a las viviendas en condiciones de riesgo”.

También es necesario realizar una visita por parte de una comisión geológica y geotécnica, que se encargue de evaluar el proceso de remoción de masa, ante el riesgo que existe para las familias que habitan en un núcleo poblado cercano al sitio de deslizamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *