La inadecuada disposición de esta clase de residuos genera graves afectaciones a quien los manipula, a toda la comunidad y, sobre todo, al ambiente. En coordinación con las diferentes entidades, se seguirán realizando jornadas con el fin de prevenir afectaciones a la salud humana y los recursos naturales.

Aproximadamente 990 kilogramos de envases, empaques y embalajes de agroquímicos fueron recogidos la semana pasada en Roldanillo. La actividad se llevó a cabo durante dos días y tuvo despliegue en las zonas rural y urbana del municipio. Semanas antes de su realización, se informó a la comunidad que tuviera listo el material a entregar: los campesinos debían dejar sobre la carretera sus costales o estopas con los envases, a los cuales debieron haber realizado el triple lavado.

La generación de envases de agroquímicos es recurrente, por lo cual es necesario el continuo desarrollo de este tipo de actividades. La responsabilidad para su disposición final debe ser compartida entre las empresas fabricantes, distribuidores, entidades gubernamentales y ambientales, y la comunidad en general. Sin embargo, la correcta gestión se da desde que se adquiere el producto hasta que se desecha.

“Una inadecuada disposición de este tipo de residuos puede generar graves afectaciones no sólo para quien los manipula, sino para toda la comunidad y, sobre todo, para el ambiente. Por ello, y en coordinación con las diferentes instituciones, se realizan periódicamente estas jornadas”, manifestó María Victoria Cross Garcés, funcionaria de la Regional BRUT de la CVC.

Aunque constantemente se está educando a la comunidad acerca de cómo debe disponer de estos elementos, es necesario hacer énfasis que bajo ninguna circunstancia dichos envases y empaques pueden ser quemados o reutilizados.

“Seguiremos insistiendo en la necesidad de realizar una correcta disposición de dichos residuos. A través de los medios de comunicación comunitarios, las alcaldías, secretarías de agricultura y redes sociales institucionales, estaremos anunciando las próximas jornadas en los diferentes municipios”, puntualizó Oscar Osorio, coordinador regional de la Corporación Campo Limpio.

La actividad fue liderada por la Asociación de Usuarios del Distrito de Riesgo para los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro -Asorut-, y contó con el acompañamiento de la Cooperativa de Caficultores del Centro del Valle -Caficentro-, el almacén de insumos agrícolas Agroverde, la empresa de aseo municipal, la Alcaldía y la CVC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *