Tras la denuncia hecha por alcalde de Calima-Darién, Martín Mejía, sobre la afectación que supuestamente realizaban colonos en una zona protegida, la CVC a través de un comunicado confirmó mediante visita técnica varios daños ambientales, y destaca que éstos se encuentran por fuera del Parque Natural Regional Páramo del Duende.

“No se evidenció ninguna afectación a nacimientos de agua o alguna otra fuente superficial, es por eso que continuaremos realizando el seguimiento a las infracciones ambientales encontradas en la vereda San José de Calima El Darién. Hacemos un llamado a la comunidad de este sector y de todo el municipio, para que se abstenga de realizar cualquier tipo de quema, tala o adecuación de terrenos sin los debidos permisos de la autoridad ambiental, dado que todo esto terminará en sanciones”,

comentó Carlos Hernando Navia Parodi, director territorial de la CVC Regional Pacífico Este.

La visita técnica se adelantó en el asentamiento humano denominado Colonia 12 de octubre, ubicado en la vereda San José de Calima El Darién, lugar donde se pudo constatar el aprovechamiento de 62 árboles de la especie eucalipto y 9 de pino, al igual que quemas de residuos producto de las actividades antes mencionadas.  Todas las afectaciones se adelantaron sin los debidos permisos por parte de la autoridad ambiental.

El comunicado la autoridad ambiental asegura que, suspendió de manera inmediata todas las actividades e inicio un proceso sancionatorio a los propietarios de los tres predios.

El Parque Natural Regional Páramo del Duende, fue declarado por la CVC en el año 2005, y del ecosistema de páramo delimitado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el año 2018, como zona con función amortiguadora del área protegida.

Con información de la CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *