A través de la Resolución No 0-392600 de 2020 la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca autorizó los recursos necesarios para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Residual de la cabecera municipal de Guadalajara de Buga.

La obra que compromete recursos por 96 mil millones de pesos fue gestionada por el alcalde Julián Rojas Monsalve ante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

La inversión incluye los gastos por concepto de interventoría

con nuestra participación municipal como representantes de los alcaldes del Valle ante el Consejo Directivo de la CVC, logramos hacer una articulación perfecta para lograr que la CVC incluyera en su plan de acción la totalidad de los recursos necesarios para la construcción de tan importante obra,

Resaltó Rojas Monsalve.

Con la resolución se hace efectivo el traslado de los recursos para la constricción de la PTAR, obra tiene un plazo para su ejecución hasta 2023.

Desglose de los recursos que se girarán anualmente para la construcción de la PTAR

La obra se ejecutará en un lote de propiedad del Municipio ubicado en la zona rural occidental y con un área total de 5,82 hectáreas, adquirido por la pasada administración.

Por su parte el Director General de la CVC Marco Antonio Suárez manifestó lo siguiente,

Ya tenemos la resolución ordenando destinar los recursos para la PTAR, en el mes de agosto se publicarán los pliegos para adjudicar finalizando octubre o principios de noviembre, sobretodo nos interesa también generar empleo, dejamos en claro que la mano de obra esencial debe ser del municipio de Guadalajara de Buga y con esto le apuntamos al tema de la reactivación económica.

Con la construcción de esta infraestructura responde a uno de los objetivos primordiales establecidos en el Plan de Desarrollo “Buga de la Gente 2020-2023” que contempla la recuperación de los humedales Laguna de Sonso y El Conchal, así como disminuir la posible contaminación de suelos y acuíferos y evitar la disposición de aguas residuales sin tratar al Río Cauca.

Según el alcalde Julián Rojas Monsalve, una vez se aprueben las vigencias futuras en el Consejo Directivo de la CVC, iniciará el proceso licitatorio para la construcción de la PTAR, por ahora, la administración municipal Buga de la Gente formula el acta para la entrega oficial del lote a la autoridad ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *