“195 AÑOS DE LA CIUDAD CARIÑO”

Con fotografías actuales o antiguas de los parajes más hermosos de sus localidades, los cerriteños podrán sumarse a la celebración de los 195 años de fundación de El Cerrito. Su Alcaldesa Luz Dary Roa Prado, invita a toda la ciudadanía a participar activamente de esta conmemoración, retratando los atardeceres, los paisajes rurales y urbanos de esta población, apodada la “Ciudad Cariño” del Valle del Cauca.

“Con las ventajas que nos da hoy la tecnología, usando nuestros propios celulares, o con cámaras fotográficas profesionales, todos podremos aportar en la elaboración de una página más, la memoria visual de nuestra población”, señala la mandataria, quien expresó que en medio de la emergencia sanitaria que afronta el mundo, su administración apelará a la creatividad y al sentido de pertenencia de la ciudadanía, para desarrollar una serie de actividades conmemorativas.

Además de la exposición fotográfica virtual, “El Cerrito, ayer y hoy”, que podrá ser apreciada por los cerriteños en cualquier parte del mundo, y que estará alojada en el portal web de la alcaldía, donde propios y visitantes podrán participar de la programación, que incluye una eucaristía de “acción de gracias”, una ofrenda floral, y una serenata móvil, que recorrerá las principales vías de El Cerrito, todas estas actividades se transmitirán vía redes sociales.

Al respecto, Erika Castro Vivas, directora técnica de cultura de la localidad, explica que, con el apoyo de los equipos de Educación y Comunicaciones de la administración, se realizará la selección de las mejores fotografías, con las cuales se organizará la exposición, que en un futuro podrá exhibirse de manera itinerante en varios recintos del municipio.

Indicó que de acuerdo al registro histórico, los territorios que hoy ocupa El Cerrito, fueron habitados por los “Chinches”, pueblos indígenas emparentados con los Pijaos, que enfrentaron fieramente a los conquistadores españoles, como Sebastián de Belalcázar; por lo que fue necesario construir una fortaleza que se conoció como el “Fuerte de María Luisa de la Espada”.

Si bien se sabe que el primer caserío se conformó en 1797, la misa de fundación fue ofrecida por el presbítero Manuel José Guzmán el 30 de agosto de 1825, quien la bautizó como “San Jerónimo”, siendo considerado por ello su fundador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *