Santiago de Cali, julio 11 de 2020. Luego de cumplirse una reunión encabezada por el presidente Iván Duque, el Ministro de Salud Fernando Ruiz y la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, la mandataria de los vallecaucanos anunció que el Gobierno nacional estudiará la propuesta de utilizar el medicamento Ivermectina en pacientes con COVID-19.

Durante la reunión se realizó una exposición sobre las ventajas del uso del medicamento, basados en estudios realizados en otros países del mundo que arrojaron efectividad. Dicha presentación estuvo encabezada por el infectólogo e integrante del Comité de Expertos en Salud del Valle (COPESA), Ernesto Martínez, y autoridades departamentales y locales.

“Escucharon la propuesta. Se llevaron la inquietud de presentar la propuesta y ayudarnos ante el Invima para que nos empiecen a hacer el estudio y así avanzar en el tema. Escucharon especialmente las bondades del medicamento y la exposición del doctor Martínez frente a los estudios que se han hecho”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.

A su turno, el infectólogo Martínez manifestó que la reunión fue positiva pues se logró que “entendieran que ninguno de nosotros está buscando saltar la norma ni pasar por encima de los estándares que deben ser, sino que necesitamos respuestas rápidas para los tiempos que se nos vienen”.

En la exposición, aseguró el integrante del COPESA, se mostraron curvas epidemiológicas de ocho regiones de Perú y de Guayaquil, Ecuador, donde se demostró la reducción en la mortalidad con la utilización de Ivermectina. “Es un medicamento con pocas contraindicaciones, la principal el uso de warfarina, que es un anticoagulante. En las embarazadas, vamos a recomendar que se abstengan de esta estrategia cuando esté en curso en el campo”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *