*La inversión extranjera florece en el Valle del Cauca e impulsa la reactivación económica *

Santiago de Cali, noviembre 2 de 2020. Con la generación de más de 250 empleos y mayores oportunidades de equidad para habitantes de los municipios de El Dovio, Roldanillo, La Unión y Versalles, la operación de empresas como la multinacional holandesa Florius, es una muestra de las fortalezas y la competitividad del departamento para avanzar en la ruta de la reactivación propuesta por la gobernadora Clara Luz Roldán para atraer inversión extranjera al Valle del Cauca.

“La llegada de esta empresa al departamento nos ha brindado mayores oportunidades a las personas de bajos recursos”, aseguró Claudia Patiño, madre cabeza de familia, quien trabaja en los cultivos de Hipérico o la planta que ahuyenta la tristeza, en las montañas de El Dovio.

La meta es lograr atraer a empresas extranjeras que le aporten al desarrollo económico del Valle del Cauca y a la generación de ingresos para los vallecaucanos.

“La doctora Clara Luz Roldán ha buscado que nuestro Valle del Cauca se fortalezca en temas de atracción de inversión extranjera y conjuntamente con Invest Pacific hemos gestionado para este año 37 millones de dólares. Es una noticia positiva porque es un año donde hay pandemia y, además, es un momento en el que estamos viviendo una pospandemia. Sin embargo, nosotros seguimos siendo atractivos para la inversión extranjera y continuamos este trabajo sin parar por el desarrollo económico y la reactivación de nuestro departamento, para ser atractivos para atraer esta inversión que es muy importante”, señaló Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.

En un recorrido por los campos de flores en El Dovio, Julián Pérez, gerente de Florius para Colombia, recordó el apoyo y acompañamiento permanente del Gobierno departamental desde su llegada en el año 2018. “El Gobierno anterior y Gobierno actual nos han acompañado, prestado asistencia, nos han ayudado a navegar el tema burocrático dentro de las instituciones, nos han acompañado desde Invest Pacific, desde la Gobernación en todos los pasos que la empresa ha tenido que dar y estamos mirando hacia el futuro la forma de buscar reforzar temas de seguridad, de mejoramiento de vías y hacer obras por impuestos que es muy importante para nosotros poder colaborar con eso”, dijo Pérez.

Desde las montañas de El Dovio; el corregimiento de Cajamarca y la vereda Matecaña, en Roldanillo; hasta sus vecinos en La Unión y Versalles, el agradecimiento es general por permitir que la inversión florezca en el campo y que estas fértiles tierras hagan parte del portafolio de exportación.

“Empezamos con la exportación cuatro semanas antes, al inicio todo fue por el marketing colombiano y ahora en noviembre comenzaremos la exportación por Estados Unidos”, indicó Marcel van Ruyven, director de Florius.

Por su parte, Alejandro Ossa Cárdenas, director ejecutivo de Invest Pacific, dijo que “esta empresa que llegó al territorio y se estableció en El Dovio es de esas inversiones de las que nos sentimos y debemos sentirnos orgullosos porque genera empleo, diversifica la canasta exportadora y llega para construir junto a la comunidad una mejor calidad de vida en los diferentes municipios”.

De esta manera, se ratifica el potencial del Valle del Cauca, sus atractivos para los negocios de inversión extranjera. Cabe recordar que actualmente en el departamento hay más de 180 empresas de capital extranjero que le permiten una posición muy importante en la generación de ingresos, logrando aproximadamente el 12% del Producto Interno Bruto regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *