
Alcaldesa de buga, Karol Martínez, será ponente en el foro mundial de desarrollo local de la ocde

Buga, 8 de julio de 2025. La alcaldesa de Guadalajara de Buga, Karol Martínez Silva, participará como ponente en el Foro Mundial de Desarrollo Local de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se realiza del 8 al 11 de julio en Barranquilla. Este encuentro internacional, considerado uno de los más relevantes en materia de economía y desarrollo sostenible, se celebra por primera vez en América Latina.
El foro convoca a más de 7.000 participantes provenientes de 95 países, incluyendo líderes de Estados Unidos, Japón, Francia, Nigeria, Brasil, Alemania y Colombia, además de expertos, responsables de políticas públicas de gobiernos locales, representantes del sector privado, la academia, la sociedad civil, la ONU, la CEPAL y la CAF.

La alcaldesa Martínez fue invitada por la OCDE y la Federación Colombiana de Municipios para presentar la experiencia «Mujeres Cuidadoras Invisibles», una estrategia innovadora de inclusión social que promueve la autonomía económica y el reconocimiento de las mujeres dedicadas al cuidado de personas con discapacidad, brindando acompañamiento emocional y psicosocial. Esta iniciativa busca visibilizar y fortalecer la economía del cuidador, con el propósito de que sea replicada en otros territorios de Colombia y el mundo, posicionando a Buga como referente en políticas de inclusión social y equidad de género.
La intervención de la alcaldesa tendrá lugar el viernes 11 de julio a las 10:30 a.m. en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, en el panel «Experiencias innovadoras para promover el desarrollo local». Además de presentar el programa «Mujeres Cuidadoras Invisibles», expondrá los avances en la transformación de Guadalajara de Buga mediante una estrategia que incrementó en un 40% la inversión social en sectores como educación, salud, cultura, deporte, vivienda y atención a poblaciones vulnerables. Esta apuesta por el desarrollo territorial se sustenta en la articulación entre el sector público, privado, academia, comunidad y organizaciones sociales, consolidando un modelo de gestión integral y participativa.
El panel contará con la participación de destacadas figuras del ámbito nacional e internacional, entre ellas Karen Maguire, jefa del programa LEED de la OCDE; Jaime Bonet, director del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República; Víctor Julián Sánchez Acosta, presidente de la Federación Colombiana de Municipios; y alcaldes de diferentes regiones del país, quienes presentarán iniciativas orientadas a transformar sus territorios con enfoque inclusivo y sostenible.
Es importante destacar que por la experiencia «Mujeres Cuidadoras Invisibles», la alcaldesa Karol Martínez recibió el pasado jueves un reconocimiento por parte de la Federación Colombiana de Municipios por promover la equidad de género y la inclusión social en el Plan de Desarrollo 2024-2027.