

Colpensiones dice que no hay plata para pagar el bono pensional prometido a los adultos mayores
El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, confirmó que hoy no hay recursos suficientes para empezar a pagar el bono mensual de $230.000 a los adultos mayores que no tienen pensión en Colombia.
“No hay plata, sencillamente”, afirmó Dussán en una entrevista con Blu Radio. Según explicó, el dinero para este subsidio no quedó incluido en el Presupuesto General de la Nación, por lo que será necesario que el Congreso apruebe nuevos recursos.
Este bono hace parte de la reforma pensional del Gobierno Petro, que busca beneficiar a más de 2,3 millones de personas mayores de 60 años (mujeres) y 65 años (hombres) que viven en situación de vulnerabilidad.
El plan era comenzar los pagos en noviembre de este año, pero ahora todo depende de conseguir aproximadamente 5 billones de pesos adicionales al año. Colpensiones solicitó al Ministerio de Hacienda que gire parte de las reservas de otras entidades para que se pueda cumplir con el compromiso.
Por ahora, la reforma pensional sigue pendiente de revisión por parte de la Corte Constitucional, que debe decidir si el trámite fue legal.