Tras las afirmaciones de Martín Mejía, alcalde de Calima Darién, en el que aseguraba que no había disponibilidad de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Buga y que los pacientes críticos que llegaran a demandar una UCI se iban a morir, obligó a Mauricio Soto Berrio, secretario de salud de Buga, salir a desmentir con cifras las declaraciones que emitiera el alcalde de los darienitas a través de un audio de WhatsApp.

Escuche las declaraciones que hiciera este miércoles 15 de julio el alcalde de Calima Darién sobre la ocupación de las UCI en Buga

Según Soto Berrio, el día en que el mandatario del municipio aledaño a Buga, diera a conocer el aparente estado de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, la realidad era otra.

La realidad es que, al día de ayer cuando salió este audio nos encontrábamos con una ocupación del 80%, por lo tanto teníamos una disponibilidad del 20%, equivalente a siete unidades de cuidados intensivos. Subrayó el secretario de salud de Buga.

Por su parte el alcalde de Buga, Julián Adolfo Rojas Monsalve, que las declaraciones de su homologo fueron alarmantes.

Fue un poco alarmante e irresponsable en el sentido de que, compromete información de un ente territorial que no es el suyo, como lo digo, sé que no lo hace de mala fe, es un hombre que procura por el bienestar de sus familias, pero lógicamente ponen en riesgo y en pánico una comunidad que no es la suya, como alcalde tengo que salir a decir que hoy, tenemos una ocupación cercana al 68%, han llegado camas y ventiladores nuevos y lógicamente eso amplia nuestro margen de ocupación. Puntualizó Rojas Monsalve.

para el jueves 16 de julio la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en Buga era del 68%, con una disponibilidad del 32% equivalente a 11 UCI.

Lógicamente es una situación cambiante, variable, que tiende a tener una curva de crecimiento, y que sino, tenemos una responsabilidad clara frente a nuestro comportamiento, lógicamente va hacer imposible que logremos seguir comprando UCI o disponiendo de ellas. indicó el alcalde de los bugueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *