Uno de los impactos positivos ha sido la conservación de 900 hectáreas de manglar en la comunidad de Mangaña. 

 Buenaventura, 11 de agosto de 2020

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, hace parte de la iniciativa “La Minga todos juntos”, que fue ganadora del reconocimiento a las buenas prácticas de Desarrollo Sostenible 2020 por parte del Pacto Global de las Naciones Unidas, Red Colombia.

“La Minga es una estrategia financiera que busca conseguir recursos de donantes internacionales que nos permitan implementar los planes de manejo de las áreas protegidas que tenemos en la región”, indicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

En estas estrategias participan la autoridad ambiental vallecaucana, CVC, Codechocó y los consejos comunitarios de Chucheros, La Plata en Buenaventura y Riscales en Chocó, además de Conservación Internacional y el Fondo Acción, que son los encargados de gestionar los recursos a nivel Internacional.

“Los recursos aportados por los donantes se invierten en un fondo patrimonial y los rendimientos que se obtienen son los que utilizamos en la implementación de los planes, estos rendimientos son pocos, pero constantes en el tiempo y es lo que permite realizar acciones de largo aliento, a esa iniciativa se ha unido Fondo Acción, quien se encarga de la parte administrativa de los recursos y apoya el fortalecimiento organizativo comunitario”, complementó Edward Leonardo Sevilla, director territorial de la DAR Pacífico Oeste de la CVC.

Algunas de las acciones relevantes que se han implementado en La Minga, es la conservación de 900 hectáreas de manglar en la comunidad de Mangaña, que ha permitido la conservación de especies como la piangüa, molusco de gran relevancia para la subsistencia de las comunidades.

En su tercera edición, el Reconocimiento a las Buena Prácticas de Desarrollos Sostenible, impulsada Pacto Global Red Colombia de las Naciones Unidas, recibió más de 200 postulaciones, destacándose ?La Minga? como la de mayor puntaje en categoría no empresarial, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina.

De esta forma, se exalta el trabajo interinstitucional durante más de dos años para conservar 350.000 hectáreas de áreas protegidas en el Pacífico, uno de los lugares más biodiversos del mundo, pues es hogar de más de 1.400 especies, incluyendo los bosques de manglares más conservados del país y el mayor criadero de ballenas jorobadas de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *