Hoy el Monumento a Cristo Rey cumple 67 años de historia

“Votaciones a los Premios Mundiales se cerrarán en el cerro”

Como un centinela que proteje a Santiago de Cali, el monumento a Cristo Rey, una escultura de 26 metros de altura, ubicada a 1440 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con los cronistas, para conmemorar los cincuenta años de la terminación de la Guerra de los Mil Días, el domingo 25 de octubre de 1953 se inauguró una imagen de Cristo, de hierro y hormigón, con una masa de 464 toneladas y 5 metros de pedestal.

Con una jornada de votaciones para respaldar la candidatatura de la ciudad de Cali a los Premios Mundiales del Turismo, se cumplirá HOY domingo 25 de octubre, en el cerro de los Cristales, como parte de las actividades comemorativas de los 67 años de historia del Monumento a Cristo Rey. Los caleños, vallecaucanos y demás habitantes de la región, interesados en apoyar esta nominación, podrán subir hasta la efigie, donde se ubicará un punto de información y orientación al proceso.

Desde las 10:00 am, las actividades coordinadas desde la Secretería Distrital de Turismo, incluyen el ascenso al cerro, presentaciones artisticas de zanqueros y actores, que relarán la historia de Cristo Rey, a esto se sumará un ciclo paseo de ciclistas recreativos, que harán avistamiento de aves. De esta forma y bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad y de distanciamiento social, caleños y turistas podrán disfrurar de la mejor panorámica, el clima y la comida del sector.

Ya en la tarde y para festejar esta efemérides, la Corporación para la Recreación Popular y la tradicional Panadería Kuty, aportarán una deliciosa torta de cumpleaños, la cual será compartida por los asistentes al acto protocolario, a partir de las 04:00 pm. Entre tando el Instituto Departamental de Bellas Artes se vincula con esta programación, apoyando la presentación de ‘Los Gigantes del Pacífico’, agrupación de la Institución Educativa ‘La Anunciación’, de la Comuna 14, que desde el Petronito, ha recorrido distintos escerios para presentar lo mejor del folclor del litoral.

“El Cerro de los Cristales, recordado por la existencia de cuarzo en sus faldas, es una de las áreas de desarrollo turístico que la administración del alcalde, Jorge Iván Ospina, viene proyectando para el sano disfrute y recreación de propios y visitantes”, indicó el titular de la dependencia, Carlos Alberto Martínez Noguera, quien invito a los caleños a recorrer los parajes rurales del distrito, para conocer la riqueza en flora y fauna que todos debemos cuidar.

Por su parte el chef Alexander Vallejo, Presidente de la Asociación Gastronómica de la Vía a Cristo Rey, destaca que la estatua, en la cima del cerro Los Cristales en el corregimiento de Los Andes al occidente de la ciudad, uno de los hitos turísticos más importantes de la comarca, será el epicentro del Festival Gastronómico del Pacífico, que permitirá que cientos de visitantes, almorzar y cenar los distintos platos que los restautantes, pizzerías y el complejo turístico ‘Arca de Noé’, preparan para este día.

Entre tando la Diputada Paola Andrea Arenas, integrante de la Comisión Accidental de Turismo Sostenible de la Asamblea del Valle, explica que como parte de las acciones de la corporación para contribuir a fortalecer el sector turistico y gastronómico del departamento, afectado por las medidas para contener el Covid-19, mediante una resolución en nota de estilo, se reconocerá el esfuerzo y aportes de la Corporación Hábitat y Entorno, que a lo largo’ de 18 años en cabeza de Beatriz y Ariel (q.e.p.d) Marín, han trabajado por la conservación del monumento y su entorno, para el turismo local.

“El Festival, iniciativa de la Corporación para la Promoción Turística, Gastronómica y Cultural del Valle – ‘PORTUVALLE’, seguirá recorriendo distintas zonas de Cali y el departamento. Hoy tambien se cumple en Candelaria, donde se realizará una muestra de la cocina de la comunidad afro en el Parque Principal, coordinada por la Diputada Lisette Burgos, quien informó que en los próximos fines de semana, esta programación se trasladará a Palmira, Guacarí, Dagua, El Cerrito y el Distrito Especial de Buenaventura, donde se cuenta con el acompañamiento de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica – ACODRES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *