Asegurado presunto integrante del ELN por el secuestro extorsivo y la desaparición de dos ciudadanos en Buenaventura

Buenaventura (Valle del Cauca), 28 de octubre de 2021

Félix Advincula Ramos fue quien presuntamente cobró, por parte del ELN, dos cuotas extorsivas para la liberación de tres personas en Sabaletas. Dos de las víctimas permanecen en cautiverio

Un juez penal de Buenaventura, con función de control de garantías, avaló el material probatorio presentado por la Fiscalía y privó de la libertad con medida de aseguramiento intramuros a Félix Advincula Ramos, alias Cadenas, presunto integrante del grupo armado ELN, frente Che Guevara.

El ente investigador le imputó cargos al procesado como presunto coautor del delito de secuestro extorsivo agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado.

Los hechos por los cuales alias Cadenas es investigado ocurrieron el pasado 6 de junio en el corregimiento de Sabaletas, jurisdicción de Buenaventura, cuando 7 hombres armados, quienes se identificaron como presuntos integrantes del ELN, ingresaron a un balneario turístico y retuvieron al propietario, a su hijo y a un nieto. Las víctimas fueron amarradas de pies y manos, embarcadas en una lancha que estaba apostada en el río Sabaletas, y sacadas del lugar con rumbo desconocido.

Los presuntos subversivos se comunicaron con la familia de los plagiados y le exigieron el pago de $200.000.000 por su liberación, con la amenaza de asesinarlos si no se pagaba dicho monto. Familiares depositaron en una cuenta bancaria $100.000.000, por la liberación del padre de una de las víctimas.

Una vez en libertad, la familia pagó $150.000.000 más por la libertad de los dos jóvenes, pero hasta el momento no se tienen noticias de su liberación ni de su paradero.
Félix Advincula Ramos fue detenido mediante orden judicial por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), junto con uniformados del Gaula Militar, en el barrio El Poblado, oriente de Cali, en donde al parecer se había refugiado para huir de las autoridades portuarias.

Con alias Cadenas, quien era presuntamente el encargado de cobrar las millonarias extorsiones, ya son cuatro los supuestos miembros del ELN asegurados por estos mismos hechos.

Esta información se publica por razones de interés general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *