El juez del caso emitió orden de captura del implicado.

La Fiscalía General de la Nación imputó a Diego Fernando Rojas Trujillo, exgerente del Hospital San Bernabé del municipio de Bugalagrande (Valle del Cauca), por su presunta participación en hechos de corrupción, aparentemente, cometidos en 38 contratos para prestación de servicios, publicidad e insumos.

De acuerdo con las labores de policía judicial las presuntas irregularidades se habrían presentado entre enero y septiembre del año 2016; y estarían relacionadas con la no existencia de estudios previos, ni de mercadeo, conveniencia y necesidad.

Asimismo, se habría contratado sin el soporte escrito, sin el seguimiento necesario y sin informes; además de haber recurrido a actas de satisfacción falsas esto en, al menos, en 16 eventos.

La Fiscalía determinó que 12 de los 38 contratos habrían sido pagados sin que los mismos se hubiesen cumplido. Esto habría generado un detrimento patrimonial al hospital por más de 68 millones de pesos.

El juez de control de garantía impuso detención domiciliaria a Rojas Trujillo por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Asimismo, libró orden de captura dado el procesado se encuentra en España. También dispuso que Rojas no podrá enajenar, vender o traspasar ninguno de sus bienes.

MAP/MAGA/SMLR

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *