Una Suboficial destacada en el campo de las Comunicaciones Aeronáuticas

Luego de la incorporación de las primeras mujeres militares a la Fuerza Aérea Colombiana en el año 1997, se incursiona un nuevo ciclo para el personal femenino de ejercer labores en el campo de la aviación, escenario completamente nuevo, pero que con el pasar de los años y la innovación que trajo consigo, su entrega, disciplina y conocimiento fue destacando el desempeño de cada una de ellas, en diferentes especialidades de la institución.

Estas labores lograron dejar las puertas abiertas para la llegada de más integrantes en el mundo aeronáutico, asumiendo retos, capaces de traspasar barreras, aquellas que han permitido sostener importantes resultados en las operaciones militares desarrolladas en toda la extensión del territorio nacional, así como el fortalecimiento de múltiples capacidades Aéreas.

Más adelante, una de estas funciones donde incursionaron las mujeres de la Fuerza Aérea Colombiana, fue en la especialidad de Comunicaciones Aeronáuticas, graduando en el año 2015 las primeras mujeres que se desempeñarían en los escuadrones de navegación aérea, su función, controlar y soportar el desarrollo de las operaciones aéreas de manera segura, antes, durante y después de cada vuelo.

Esta especialidad logró cautivar a la Aerotécnico Diana Pachón, que con tan solo 20 años ingreso a la Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Díaz” ubicada en Madrid, Cundinamarca, fue allí donde conoció más de cerca esta valiosa labor, que en la actualidad ejerce con total dedicación.

Diana nació en Bogotá, desde muy pequeña su rendimiento académico la destacó como una estudiante sobresaliente, al graduarse, su sueño fue pertenecer a la Fuerza Aérea Colombiana, sueño que alcanzó cuando fue seleccionada para hacer parte del curso regular No. 92 de Suboficiales, desde ese momento inicio su formación militar y académica, para preparar su carrera en el ámbito aeronáutico.

“Quise enfrentar nuevos retos, llegar a pertenecer a las Fuerzas Militares era un honor para mí, ver como una mujer podía desempeñarse al igual que un hombre, considero que las mujeres tienen la capacidad de realizar muchas labores al mismo tiempo, de manera organizada, atenta y en ocasiones llegar a hacer un poco cuadriculadas, aspectos que son esenciales al momento de reaccionar para la toma de decisiones en el monitoreo de tránsitos aéreos o brindar alguna información oportunamente”, así lo considera la Aerotécnico Pachón.

Luego de recibir dos años de formación, su primera base de destinación fue el Comando Aéreo de Combate No.7, en Cali, haciendo parte del Escuadrón de Navegación Aérea No.715, brindando apoyo para el cumplimiento de la misión de dos unidades aéreas, La Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y el Comando Aéreo de Combate No.7 (CACOM-7).

“Con la llegada del personal femenino a la especialidad de Comunicaciones Aeronáuticas, se ha potencializado el talento humano progresivamente, cuento con un equipo de hombres y mujeres altamente capacitados, trabajando de manera abnegada, la Aerotécnico Diana Pachón lo demuestra cada día con su disposición en el cumplimiento de su labor de la mejor manera, se muestra como ejemplo ante las nuevas generaciones y se proyecta como líder en el proceso para dejar en alto esta hermosa especialidad”, son las palabras del Técnico Primero Jhon Pérez, Jefe de Tránsito Aéreo del Escuadrón de Navegación Aérea de CACOM-7.

Su disciplina y vocación de servicio ha permito mantener un admirable desempeño para el control aéreo de las aeronaves que surcan los cielos del suroccidente del país, haciendo parte de un selecto grupo de seis mujeres, que actualmente tienen bajo sus hombros la responsabilidad de mantener la seguridad de los servicios de tránsito aéreo, en contribución a las operaciones en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Hoy la Aerotécnico Diana Pachón se siente orgullosa de cada aprendizaje, siendo una de las pocas mujeres en esta especialidad, su proyección es llegar a ostentar el máximo cargo, siendo supervisora de tránsito aéreo, adquiriendo todos los conocimientos y experiencia para continuar aportando con su trabajo a la misión institucional de volar, entrenar y combatir para vencer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *