EN LOS TRAMOS PRIORIZADOS SE PROHÍBE EL INGRESO DE BAÑISTAS

¡NO SE PREOCUPE, ESTAMOS LIMPIANDO EL RÍO PANCE!

Por estos días y hasta las próximas semanas habrá presencia de maquinaria amarilla sobre el río Pance como parte de un trabajo prioritario de descolmatación para recuperar su cauce y evitar situaciones de riesgo en época de lluvia. Los fines de semana se suspenden.

Dentro del marco de un trabajo de recuperación geomorfológica y descolmatación que está ejecutando la CVC en algunos tramos priorizados de varios ríos de Cali, se inició esta importante tarea en el río Pance, por eso desde la semana pasada hay presencia de maquinaria amarilla sobre este importante río de los caleños.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a la comunidad y a los turistas que constantemente visitan Pance, para que no se asusten al ver este tipo de maquinaria pesada, porque lo que estamos haciendo es cuidando nuestro río”, dijo Carolina Zapata, funcionaria de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Las obras consisten retirar las playas aluviales, sedimentos, disminuir la vegetación invasora acuática y terrestre en sus orillas, retiro de escombros y residuos sólidos, rocas de gran tamaño, entre otras afectaciones antrópicas que reducen y limitan la capacidad reguladora del río.

“Descolmatar y limpiar el río es prioritario para recuperar su cauce y evitar situaciones de riesgo en época de lluvia como: inundaciones, erosión y palizadas, entre otras amenazadas para los habitantes de la zona y turistas”, explicó Zapata.

De acuerdo a la programación, se intervendrá inicialmente un primer tramo que abarca dos kilómetros, desde el Puente de La Vorágine hasta el Arca de Noé, posteriormente desde el Parque de La Salud (Entrada No. 1) hasta el puente de La Vorágine.

“Las zonas donde está laborando la maquinaria amarilla tiene acceso restringido, con señalización, así que invitamos a la comunidad y a los turistas a que se abstengan a ingresar a estos tramos. Sin embargo, ni sábados, ni domingos, ni festivos, se realizarán estos trabajos para evitar afectar la actividad comercial de Pance”, recalcó la funcionaria de CVC.

Es de resaltar que lo proyectado a realizarse en el río fue socializado con anterioridad a la comunidad residente en el corregimiento de Pance, al igual que a los acueductos rurales, ya que el río puede presentar, en un pequeño lapso de tiempo, turbiedad tras la remoción de las piedras.

Posteriormente a la recuperación geomorfológica del río Pance, la CVC realizará la siembra de alevinos para contribuir en su recuperación del ecosistema acuático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *