La Asamblea Departamental en ejercicio del control político, requirió a la Secretaría de Salud y a la Defensoría del Paciente, para conocer la labor de dicha instancia, como puente de los pacientes con las EPS e IPS. Para la Corporación, ante la crisis que vive en este momento el Sistema de Salud, se hace muy importante y necesario, que esta Defensoría, funcione con el mejor equipo, con total calidad en sus servicios y sobre todo con oportunidad.

Así lo subrayó la diputada Mariluz Zuluaga Santa del Partido Cambio Radical, como citante del debate, al solicitar “más presencia en los territorios, articular soluciones con los prestadores de los servicios de salud, y exigir, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, que ejerza su competencia y función para sancionar, frente a las problemáticas, expuestas por los pacientes vía peticiones, quejas, reclamos y denuncias”. En 2023, la Defensoría del Paciente Departamental recibió 12.354 PQRD.

De acuerdo con María Cristina Lesmes Duque, Secretaria de Salud, el Valle del Cauca cuenta con 6 oficinas para la Defensoría del Paciente ubicadas en: Cartago Zona Norte, Tuluá Zona Centro, Buga Zona Centro, Buenaventura Zona Pacífico, Cali Zona Suroccidente y Palmira Zona Suroriente. En su informe, señala que, el número de solicitudes promedio recibidas por la comunidad en el mes, son 1.150 por los diferentes canales de atención y 40 de Supersalud. El tiempo de respuesta actual a los usuarios es de 1.9 días promedio.

En su orden, las PQRD tienen que ver con demoras en: 1. Asignación de citas, 2. Entrega de medicamentos, 3. Autorización de servicios, 4. Asignación de citas con especialistas, y 5. Atención en Sala de Urgencia. Zuluaga Santa enfatizó en que se debe solicitar a las EPS e IPS planes de mejora, y “reforzar e invertir recursos en programas de prevención, no lo hacen porque cuesta, pero son necesarios para disminuir las enfermedades y reducir las quejas de los pacientes”.

Finalmente se hizo un llamado de apoyo al Ministerio de Salud y a la Superintendencia, para que las EPS e IPS cumplan con la atención de manera prioritaria en pro de la salud de los pacientes, pero principalmente para salvar vidas.

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