La gobernadora Dilian Francisca Toro presidió el primer Comité Ordinario Territorial de Justicia Transicional del Valle del Cauca en el que se expusieron los principales avances que hay en materia de atención a la población víctima del conflicto armado del departamento. Uno de los puntos centrales del encuentro fue la inclusión de programas y proyectos con los que se atenderá a este grupo poblacional en el Plan Departamental de Desarrollo.
“La visión que teníamos como víctimas hoy se ve reflejada en el Plan Departamental, se insertaron todos los puntos del Acuerdo de Paz especialmente el punto cinco que nos corresponde a las víctimas, nos sentimos recogidos porque en cada una de sus líneas están incluidos programas y proyectos para atender a nuestra población. Se está mirando el tema del agro, pero también están los proyectos productivos, la asistencia a la población víctima, el tema de reparación integral y el tema de atención y retorno a los territorios”, precisó Obdulia Valencia Riascos, representante de la Mesa Departamental de Víctimas del Valle.
La mandataria de los vallecaucanos explicó que, a través de líneas estratégicas como Valle competitivo e innovador, territorio social y equitativo, Valle diverso e incluyente, así como territorio de vida, que fueron incluidas en el Plan Departamental de Desarrollo, se busca atender las principales necesidades de los vallecaucanos, entre ellos la población víctima del conflicto armado.
“Utilizamos el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental para focalizar dónde es que está realmente la pobreza y eso lo hemos traído al Plan Departamental de Desarrollo que también está articulado al Nacional. Nuestro Plan es transversal y multidimensional porque permite que diferentes sectores actúen en un mismo territorio para mejorar la calidad de vida de las personas en los territorios y así cerrar brechas”, explicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Por su parte, María Camila Mantilla, secretaria de Paz Territorial y Reconciliación del Valle, precisó que uno de los grandes avances para trabajar con este grupo poblacional, será la Política Pública de Víctimas que está incluida en el Plan de Desarrollo, “ahí se enuncia la importancia del Programa de Paz Territorial que está incluida en la línea cuatro sobre el territorio de vida y cómo se incluyen los cinco puntos del Acuerdo para la Paz y también las distintas expresiones y líneas de esta política”.
Otro de los grandes temas incluidos en los programas y proyectos que beneficiarán a este grupo poblacional es el de vivienda, “las víctimas hoy vemos unas iniciativas propias y claras que benefician e impactan positivamente a nuestra población. El tema de la vivienda es una de las necesidades básicas que se nos da en el hecho victimización porque es la primera pérdida que tenemos”, puntualizó Jorge Rodríguez quien también conforma la Mesa Departamental de Víctimas del Valle.