Francia Márquez se Retracta de Señalamientos contra Christian Garcés: “Ofrezco Disculpas a Él y a su Familia”

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se retractó de las declaraciones hechas en 2022 contra el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Munir Garcés Aljure, del Centro Democrático. En sus declaraciones, Márquez había señalado a Garcés de referirse a una supuesta limpieza social en Cali durante el estallido social de 2021. Estas afirmaciones llevaron a Garcés a denunciarla penalmente por injuria y calumnia.

Durante el estallido social, Márquez, quien era entonces la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, dijo que Garcés había mencionado la necesidad de “limpiar la ciudad” en referencia a los jóvenes en barrios populares. Márquez interpretó esto como una referencia a la limpieza social, un término cargado de connotaciones violentas, especialmente en una ciudad con una significativa población afrodescendiente como Cali.

El congresista Garcés reaccionó a estas declaraciones rechazando los señalamientos y anunciando acciones penales contra Márquez. A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Garcés expresó: “Candidata @FranciaMarquezM: No más odio ni mentiras para ganar las elecciones. Interpondré denuncia penal y exijo que se retracte por su calumnia e injuria. En los bloqueos exigimos autoridad, recuperar el orden público y el respeto a los derechos de toda la ciudadanía”.

En medio del proceso, la Fiscalía General de la Nación citó a ambas partes a una audiencia de conciliación con el fin de resolver el conflicto a través del diálogo y el acuerdo. Este proceso culminó el 16 de mayo de 2024, cuando Márquez informó que había llegado a un acuerdo con Garcés y que, en cumplimiento de este pacto, se retractaba de sus declaraciones.

“Como resultado de un acuerdo conciliatorio, quiero precisar que no puedo afirmar que el Representante Christian Garcés haya instigado actos de limpieza social o paramilitarismo contra jóvenes y población afrodescendiente, durante el paro nacional ocurrido en mayo de 2021 en la ciudad de Cali. Ofrezco disculpas a él y a su familia si mis palabras les ocasionaron algún perjuicio”, aseveró Francia Márquez en su cuenta de X.

Esta retractación busca cerrar un capítulo de confrontación entre ambos políticos y apunta a restablecer el diálogo y el respeto mutuo en el ámbito político y social colombiano. La situación subraya la importancia de la precisión y responsabilidad en las declaraciones públicas, especialmente en contextos tan sensibles como los que involucran derechos humanos y violencia.

Para más actualizaciones sobre esta noticia y otras de interés, siga a #ValleAlInstanteNoticias.

Crédito de la imagen: Vicepresidencia de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *