
Dagua Valle
Gobierno del Valle atendió emergencias por lluvias en Buga, La Cumbre y Dagua
Santiago de Cali, junio 16 de 2025. Tras las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana en distintos puntos del departamento, la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, activó los protocolos de atención inmediata para responder a las situaciones de emergencia reportadas en los municipios de Buga, La Cumbre y Dagua.
El secretario de Gestión del Riesgo del departamento, Francisco Tenorio, informó que se priorizó la atención en el municipio de La Cumbre, donde se presentaron cinco movimientos en masa que afectaron vías terciarias en el corregimiento de Bitaco, impactando la movilidad de comunidades campesinas y del sector turístico.
“Especialmente centramos nuestra mirada en el municipio de La Cumbre, donde cinco movimientos en masa afectaron distintas vías terciarias, específicamente en el corregimiento de Bitaco. Inmediatamente tuvimos esta información a través de nuestra central de riesgos, procedimos a acompañar a la administración municipal con el ánimo de poder dar apertura a estas vías que constituyen fuente de ingreso específicamente a nuestros campesinos y especialmente al sector turístico”, señaló el funcionario.
Las emergencias también dejaron afectaciones en viviendas, pérdidas de enseres, desbordamiento de ríos y cierres en vías rurales, sin que se reportaran personas lesionadas.
Ante la persistencia de las lluvias, el secretario Francisco Tenorio reiteró el llamado a la prevención y a mantenerse alerta frente a los cambios del clima. “Hacemos un llamado igualmente y unas recomendaciones por las lluvias que se vienen presentando, específicamente aquellas personas que frecuentan afluentes hídricos en el departamento y es a estar muy pendiente de las condiciones hidroclimatológicas que se presentan en los sectores. Estar muy atentos igualmente al cambio del clima, igualmente al color del río, a la turbiedad que se pueda presentar y específicamente a salvaguardar el bien más preciado que tenemos que es la vida”, señaló.
La Gobernación del Valle del Cauca continuará trabajando articuladamente con las administraciones municipales y los organismos de socorro para cumplir con la atención de cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo a las comunidades del departamento.