Transformación social a través del deporte

La juventud de Colombia se ha visto afectada durante décadas por las consecuencias del conflicto armado. Según la Unidad para las Víctimas, se estima que en el país, más de 2,5 millones de niños se han visto perjudicados por la violencia.

Una escalofriante cifra que llevó a crear el “Proyecto Pacificadores”, un programa internacional liderado por la organización Peace And Sport de la mano de la Alcaldía Local de Usme, en Bogotá.

“Los jóvenes carecen de oportunidades deportivas y educación. Iniciativas como esta permiten acceder a nuestros jóvenes a escenarios deportivos que los transforman en instrumentos de paz”, destacó Mabel Sua – Alcaldesa local de Usme.
El deporte como instrumento de paz le sirvió a más de 300 jóvenes participantes en la localidad de Usme, a reforzar sus valores con el deporte y además como instrumento para evitar caer en grupos en reclutamiento forzado y bandas criminales.

“En Usme, al sur de Bogotá, el fútbol es una herramienta que construye una comunidad unida e inclusiva donde las personas viven en armonía”, dijo Laurent Dupont – CEO de Peace And Sport.

Además estos animadores de paz, que son los caza talentos deportivos fueron homenajeados con el premio especial Peace and Sport 2021, por su brillante tarea en contribuir a la solución de problemas sociales en esta comunidad.

“Como animador de paz me siento bastante orgulloso con mis compañeros, ya que gracias a la metodología hemos implementado la paz y hemos fomentado la paz para un buen desarrollo social”, explicó orgulloso Julián Munevar – Animador de Paz.

El programa ya ha logrado fichar a más de 500 niños en esta localidad, ayudando a fomentar la educación, los valores y el respeto, con ayuda del deporte como herramienta de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *