La CVC hace un llamado a toda la comunidad del municipio de Dagua y a las localidades cercanas a la Reserva Forestal Protectora Nacional del Anchicayá, para que se abstengan de visitar los atractivos naturales que ofrece el corredor turístico, desde el corregimiento Queremal hasta el Danubio. Comunidades buscan proteger su territorio.

En los últimos días, funcionarios de la CVC Regional Pacífico Este han evidenciado una alta afluencia de personas hacia los atractivos ecoturísticos como la chorrera La Elsa, los charcos del kilómetro 81 y el Danubio, ubicados en el corredor de los corregimientos Queremal y Danubio, en la carretera Simón Bolívar – antigua vía al Mar. Es necesario destacar que el turismo aún se encuentra suspendido, a causa de la pandemia por la covid-19.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, comunidades de la cuenca Anchicayá se han organizado para implementar puntos de control y evitar el flujo de personas que buscan acceder a actividades al aire libre, dado el riesgo de contagio que representa la afluencia de seres humanos.

La CVC, junto con la comunidad del sector y representantes del Consejo Comunitario Libertad, Orden y Justicia, viene adelantando jornadas de sensibilización a los visitantes del sector de la chorrera La Elsa, donde se informa que, por la situación, las actividades turísticas dentro de la Reserva Forestal Protectora Nacional del Anchicayá no están habilitadas. Vale la pena recordar que estas determinaciones fueron tomadas desde el primer momento en que el Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia sanitaria.

“Deseamos que los ciudadanos respeten las determinaciones que han tomado el Gobierno Nacional, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Dagua, las comunidades y las dos autoridades ambientales de la zona, de no dar apertura al turismo en este lugar. Actualmente, las comunidades están preparándose y fortaleciendo su capacidad de atención al turista para una eventual reapertura. La CVC continuará apoyando las jornadas de sensibilización en la zona del corregimiento Elsa”, dijo Liliana Suárez Sarmiento, profesional especializado de la CVC Regional Pacífico Este.

Cabe anotar que la cuenca Anchicayá tiene dos figuras de conservación: la primera es el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, administrada por Parques Nacionales Naturales y, la segunda, la Reserva Nacional forestal Protectora del Río Anchicayá, administrada por la CVC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *