GOLPE AL CORAZÓN DE LA RED URBANA DEL FRENTE JOSÉ MARÍA BECERRA DEL ELN

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, capturó a los cabecillas de esa estructura implicados en el atentado contra el ESMAD en Cali

Gracias a la operación San Rafael, fueron judicializados 5 delincuentes, incluido el coordinador de la red urbana, el cabecilla en Cali y la pareja de ‘Marcos Pacífico’, jefe del Frente José María Becerra

Bogotá D.C. Como resultado de una minuciosa operación coordinada con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional a través de la Dirección de Inteligencia y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), capturó a los autores del atentado que el pasado 7 de enero dejó heridos a 13 policías y un particular en el barrio Villa del Sur de la ciudad de Cali, donde fue activada una carga explosiva al paso de un vehículo en el que se transportaban integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Además de esclarecer este hecho que conmocionó a los vallecaucanos y a los colombianos en el inicio del año, la operación San Rafael permitió asestar uno de los golpes más importantes contra el ELN y en particular contra sus redes urbanas, ya que en desarrollo de los allanamientos se logró la captura de los principales cabecillas de esas estructuras.

Entre los 5 capturados figura Oliver Obando Sinisterra, alias ‘Venado’, coordinador de la Red Urbana del Frente José María Becerra y segundo al mando de ese frente cuyo cabecilla principal es ‘Marcos Pacífico’. Con una trayectoria de 5 años en ese grupo específico y además de ordenar distintos atentados terroristas, se ha dedicado al reclutamiento de jóvenes en barrios marginados de Cali y ha hecho presencia en zona rural de los municipios de El Charco e Iscuandé (Nariño), donde ha sostenido intensas confrontaciones con la subestructura Cordillera del Sur del Clan del Golfo al mando de alias ‘Matamba’.

También fue capturado Elver Platicón Cuero, alias ‘Quiricu’, cabecilla de la red urbana en Cali y con 8 años en el Frente de Guerra Suroccidental del ELN. Hizo parte de los 20 guerrilleros que se desmovilizaron el 29 de abril de 2020 en el departamento del Cauca, pese a lo cual regresó a sus andanzas criminales, principalmente dirigidas en contra de la Fuerza Pública. Es considerado uno de los delincuentes más violentos del ELN y sobre él recaen varios homicidios de personas a las que el ELN señaló como colaboradoras de las autoridades.

Después de la captura de alias ‘Lerma’ el 7 de mayo de 2021 al ser identificado como uno de los protagonistas de graves disturbios y ataques a la Policía Nacional en medio del paro, ‘Quiricu’ asumió el mando de la red urbana en Cali con la orden expresa de seguir atacando a la Policía Nacional.

También sobresale entre las capturas la de Sofía Campaz Caicedo, alias ‘Mabe’, compañera sentimental de ‘Marcos Pacífico’, cabecilla del Frente José María Becerra del ELN. Por esa razón ha realizado múltiples desplazamientos a zonas campamentarias y era la encargada de administrar los dineros provenientes del narcotráfico, secuestros, extorsiones y actividades de minería ilegal. Además, cumplía funciones de proveedora de ese frente en cuanto a material logístico y equipos de comunicaciones.

A estas capturas se suman las de César Augusto García, alias ‘Chavo’, cabecilla de milicias del ELN en Iscuandé (Nariño), subordinado de alias ‘Quiricu’ y actualmente con su radio de operaciones criminales en Cali; así como la de Hernán Pertiara Málaga, alias ‘Walter’, explosivista con 26 años de carrera delincuencial, cabecilla de escuadra del Frente Comuneros del Sur, cursos de guerrilla en Ecuador y el departamento del Chocó e instructor en la elaboración, manipulación y lanzamiento de artefactos explosivos. Al igual que alias ‘Lerma’, este individuo participó activamente en las acciones violentas del año pasado perpetradas en Cali durante la época del paro nacional. Contra estas personas fueron expedidas órdenes de captura del 24 de enero de 2022 por el Juzgado Segundo Penal con Función de Garantías de Popayán por rebelión, terrorismo, concierto para delinquir agravado, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión y lavado de activos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *