Ataque terrorista con granada en Cali es atribuido al GAOR “Jaime Martínez”

Capturados cuatro autores intelectuales integrantes de este grupo armado organizado residual.
 
Santiago de Cali. En una operación, la Policía Metropolitana Santiago de Cali capturó a los autores intelectuales del atentado terrorista perpetrado el pasado 28 de enero en el sector de Comfandi el Prado de la capital vallecaucana, en el que resultaron lesionados tres policías y ocho civiles.


 
Se trataría de tres hombres de la Red de Apoyo a la estructura residual “Jaime Martínez” (RAER), encargados de adelantar labores de seguimiento, coordinar y reclutar personas para la comisión de acciones terroristas contra la Fuerza Pública en la ciudad de Cali. Además, estarían dedicados al tráfico de armas, suministro arsenal a grupos delincuenciales con injerencia en esta región del país y municipios aledaños del Valle y el departamento del Cauca.
 


Mediante siete diligencias de registro y allanamiento en los barrios Ciudad Córdoba y el Retiro, se materializaron las órdenes de captura contra estas personas conocidas en el mundo delincuencial como “Breiner”, “taxi” y “Mauricio”, así como la captura de una mujer, compañera sentimental de uno de los capturados, en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego.


 
La Seccional de Investigación Judicial e Inteligencia pudo establecer en las labores de seguimiento, los roles que cada uno de ellos desempeñaba al interior de la RAER: El primero, alias “Breiner” era el cabecilla de esta red y quien se encontraba solicitado también por destinación ilícita de inmueble y tráfico de estupefacientes.
 
Por su parte, alias “taxi” tenía medida de detención domiciliaria por el delito de homicidio y en su poder fueron hallados documentos falsos de una persona a la que se encontraba suplantando para realizar trámites como la adquisición de vehículos tipo taxi, los cuales utilizaba como fachada para el reclutamiento y traslado de delincuentes y la comisión de acciones criminales, como es el caso del hombre que habría lanzado el artefacto explosivo del 28 de enero y quien fue capturado el mismo día en una acción coordinada de la Policía, en la que fue determinante el apoyo de la comunidad.


 
El otro capturado responde al alias “Mauricio”, hombre de confianza de un cabecilla del GAOR “Jaime Martínez” que presuntamente se movilizaba desde el Cauca con instrucciones precisas para ejecutar acciones terroristas los 28 de cada mes, en relación a la fecha del paro nacional vivido el año anterior, bajo estrictas ordenes de Leider Johani Noscué, alias “Mayimbú”, cabecilla disidencia del sexto frente de las FARC.
 
En el operativo, las autoridades incautaron un arma de fuego original, un proveedor con 15 cartuchos, un arma traumática, ocho celulares y dos documentos falsos (cédula y licencia de conducción).
 
Hoy, 50 días después, la Policía presenta por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego a estas personas que venían afectando la seguridad ciudadana con hechos terroristas. La autoridad competente impuso medida de aseguramiento intramural a los tres hombres y libertad a la mujer capturada en flagrancia.
 
El comando de esta unidad policial continuará intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano. De la misma forma, estará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *