Así lo expresó la alta funcionaria en Evento del Consejo de Seguridad de la ONU “Rendición de cuentas como prevención: Poner fin a los ciclos de violencia sexual en los conflictos”, que se llevó a cabo en Nueva York.

• Insistió en la relevancia de la recomendación del Consejo de Seguridad a la Banca Multilateral de no otorgar créditos a países donde no haya una agenda robusta orientada a garantizar la equidad de género y acabar para siempre la violencia contra las mujeres.

• Presentó, además, las acciones que ha adelantado el Gobierno Nacional para reparar a las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia.

• “La causa de las mujeres no es una causa individual, es una causa de la humanidad entera y de todas las naciones, y más en este momento tan particular y difícil que estamos viviendo”.

Con un expreso llamado a la comunidad internacional a unir todas las capacidades institucionales y estatales para salvaguardar la vida, honra, derechos e integridad de las mujeres, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, participó –este miércoles en Nueva York- en Evento del Consejo de Seguridad de la ONU “Rendición de cuentas como prevención: Poner fin a los ciclos de violencia sexual en los conflictos”, que se desarrolló en el punto del orden del día “Mujeres, paz y seguridad”. 

“Debemos levantar la voz para decir que la violencia sexual es un delito atroz, que debe tener las mejores capacidades institucionales, tanto de los Estados como del Sistema Multilateral, para prevenir adecuadamente, castigar con severidad y asegurarnos que no haya ningún caso de impunidad. Independientemente de si son grupos terroristas, narcotraficantes, criminales en cualquier condición o si se trata de guerra entre Estados, el mensaje tiene que ser contundente por parte de la comunidad internacional: ¡El cuerpo de las mujeres no es un tablero de guerra!”, señaló la alta funcionaria. 

Así mismo, insistió en la relevancia de la recomendación del Consejo de Seguridad a la Banca Multilateral de no otorgar créditos a países donde no haya una agenda robusta orientada a garantizar la equidad de género y acabar para siempre la violencia contra las mujeres.

“Es importante que, desde este Consejo de Seguridad, se hagan recomendaciones a la Banca Multilateral porque, además de una justicia internacional para los casos de violencia sexual, debe haber condicionantes para no otorgar créditos ni cooperación internacional que estimule la consolidación de regímenes que se ensañan con la violencia con sus ciudadanos y, muchas veces, contra las mujeres”, precisó. 

La Vicepresidente y Canciller, además, presentó las acciones que ha adelantado el Gobierno para reparar a las mujeres víctimas del conflicto armado, destacando que, de los 51 indicadores de género del Plan Marco de Implementación, el 60% ya fueron finalizados o cuentan con un nivel alto de avance. También, el 43% de beneficiarios de hectáreas formalizadas corresponden a mujeres rurales y durante los últimos tres años se ha aumentado en un 28% el acceso a créditos para estas, llegando a más de 176 mil durante 2021. Y el 37% de los proyectos productivos financiados en municipios PDET, son liderados por población femenina.

Sumado a lo anterior, explicó que uno de sus mayores objetivos ha sido trabajar constantemente por lograr la autonomía económica de esta población, poniéndolas como eje de la recuperación y repotenciación económica. 

“La mejor manera de prevenir la violencia contra las mujeres es dotándolas de mayor autonomía económica, permitiéndoles que participen activamente de las decisiones importantes. Por eso, esa voz de acompañarlas con medidas mucho más eficaces desde el Sistema Multilateral: necesitamos que ellas intervengan mucho más en la economía global. Si el 50% de la población, que somos las mujeres, ingresamos al mercado laboral, como empresarias y emprendedoras, el mundo entero va a beneficiarse de ese capital humano tan maravilloso, generando empleo y riqueza”, puntualizó. 

Finalmente, envió un mensaje de apoyo a todas las mujeres del mundo: “La causa de las mujeres no es una causa individual, es una causa de la humanidad entera y de todas las naciones, y más en este momento tan particular y difícil que estamos viviendo en la actualidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *