🚨 #Buga | CONDENADO A 60 AÑOS WILLIAM GUERRERO GIL POR LA MASACRE DE CINCO JÓVENES EN LA FINCA SANTA MARTA

Una de las decisiones judiciales más impactantes de los últimos años en el Valle del Cauca se conoció este viernes 8 de mayo de 2026, cuando el Juzgado Primero Penal del Circuito de Guadalajara de Buga condenó a 60 años de prisión a William Guerrero Gil, hallado responsable como determinador de la masacre ocurrida en la finca Santa Marta, en el sector de Cerro Rico.
En este hecho, registrado en la madrugada del 24 de enero de 2021, fueron asesinados cinco jóvenes:
• Jacobo Alberto Pérez Vásquez
• Sara María García Rodríguez
• Juan Pablo Marín Pérez
• Nicolás Suárez Valencia
• Valentina Arias González
Además, otras dos personas resultaron gravemente heridas.
UNA TRAICIÓN QUE DESTROZÓ A TODA UNA FAMILIA
Uno de los aspectos más dolorosos del proceso fue establecer que William Guerrero Gil no era un extraño para la familia Pérez.
Durante años fue conductor, empleado y hombre de absoluta confianza del empresario Wilson Pérez, propietario de la finca Santa Marta y padre de una de las víctimas.
Guerrero Gil transportaba a los hijos de la familia, tenía acceso permanente a la vivienda, conocía cada rincón de la finca, sus rutinas, horarios y movimientos.
“Era como de la casa”, expresó Wilson Pérez durante su testimonio.
Precisamente esa estrecha relación de amistad y confianza convirtió este caso en una de las tragedias más desgarradoras para la familia, al descubrir que quien compartía con ellos y era considerado parte del hogar, terminó señalado como la persona que planeó el crimen.
EL PLAN CRIMINAL
Según la investigación de la Fiscalía, Guerrero Gil contactó a integrantes del GAOR Adán Izquierdo para organizar el secuestro de uno de los hijos del empresario Wilson Pérez y exigir una millonaria suma de dinero.
Sin embargo, el plan terminó en una brutal masacre que conmocionó a Buga y al país.
LA CARTA DE UNA MADRE QUE CONMOVIÓ A TODOS
El momento más emotivo de la audiencia ocurrió cuando Ángela de Pérez, madre de Jacobo Alberto Pérez Vásquez, se dirigió al condenado.
Con profundo dolor recordó que, en el cumpleaños número 18 de su hijo, Jacobo llamó a William Guerrero para tomarse una fotografía junto a él y le dijo:
“William, venga… venga a tomarse la foto conmigo. Tú eres de la familia.”
Esa imagen se convirtió en la última fotografía en la que aparecen juntos.
Entre lágrimas, la madre expresó:
“Jacobo te quería, William. Te respetaba. Confiaba en ti. Lo que más duele es saber que todo este dolor viene de alguien a quien él quería.”
Y agregó:
“No destruiste una vida. Destruiste cinco familias.”
Sus palabras provocaron lágrimas entre los asistentes y dejaron en evidencia la profunda herida causada por una traición que rompió el corazón de toda una familia.
JUSTICIA, PERO NO CONSUELO
Cinco años después de la masacre, la justicia emitió una sentencia ejemplar.
Sin embargo, para las familias de las víctimas, ninguna condena podrá devolverles a sus hijos.
“Hoy hubo justicia… pero nuestros hijos no volverán”, expresó una de las madres al salir del juzgado.
